“Búsqueda del canal BK en salmónidos: hacia un posible marcador molecular de la adaptación a aumentos de la salinidad”, es el título del Proyecto DID 2012 recientemente adjudicado por el Dr. Francisco Morera, investigador perteneciente al Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.
Esta idea, que cuenta además con el respaldo del equipo científico conformado por los científicos Dr. Alex Romero del Instituto de Patología Animal y Dr. Iván Conejeros del Instituto de Farmacología y Morfofisiología, tiene como eje central abordar el canal de K+ activado por calcio de alta conductancia (BK, del inglés “Big-K”). Este canal BK se expresa en múltiples tejidos y se ha descrito su participación en variados procesos celulares tales como la regulación del tono vascular, la neurosecreción, la audición y, recientemente, en los procesos de osmorregulación en otros animales.
“Los procesos de osmorregulación son muy importantes en teleósteos, pues son claves dentro de los mecanismos de ajuste, que los peces de todos los tipos, deber llevar a cabo para sobrevivir en sus particulares hábitats. Por otro lado, la modulación de la osmorregulación representa un desafío importantísimo para la industria acuícola en la actualidad”, expresó Morera.
Del mismo modo agregó que estudios en ambientes marinos, han establecido que los peces pierden agua a través de las branquias por osmosis, y deben beber agua de mar para mantener el balance osmótico, mediante de la absorción de sal y agua en el tracto gastrointestinal. Esta estrategia trae como consecuencia una sobrecarga de NaCl en sangre, que debe ser secretada activamente a través de las branquias y la piel. Para que esta secreción de NaCl se lleve a cabo, se producen cambios de expresión en transportadores específicos.
En esta línea, puntualizó además que el papel de los canales de K+ en la secreción de NaCl recién comienza a estudiarse, por lo cual en primer término la intención de este proyecto es tratar de identificar el(los) canal(es) de K+ requerido(s) para el proceso de transporte de iones en la branquia.
“El principal objetivo del proyecto es generar nuevo conocimiento científico dentro de un proceso bellísimo y finamente regulado como lo es la adaptación de los salmónidos al agua de mar. Mientras mejor se comprendan los procesos biológicos y bioquímicos que subyacen a la smoltificación, aumenta la probabilidad de aportar con soluciones prácticas para la industria acuícola”, dijo Francisco Morera.
Finalmente, con respecto a las potencialidades de esta investigación hizo hincapié en que: “Es trabajo de profesionales como veterinarios o ingenieros encontrar las aplicaciones a estos nuevos conocimientos. Son ellos quienes, a través de una sólida formación científica y experiencia en los procesos productivos, los primeros llamados a entender estos nuevos descubrimientos científicos y aplicarlos a las necesidades de la industria”.