Con el objeto de intercambiar información sobre lo que están haciendo las diferentes unidades y coordinar acciones futuras a mediano plazo, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de nuestra Universidad realizó un claustro el pasado martes 05 de mayo, actividad en la que participó el Director de Estudios de Pregrado Dr. Mauricio Ruiz Tagle.
Según informó la Jefa del DACIC, Dra. Janet Cádiz, los dos temas principales que se abordaron en este claustro fueron la organización de un congreso del área que realizarán en noviembre y en mejorar la página web de este Departamento que “todavía no tiene la visibilidad que permita a los distintos interesados ingresar a ella”.
Recordemos que dependen del DACIC las Unidades de Apoyo al Desarrollo de la Docencia de Pregrado, de Apoyo al Desarrollo y la Innovación Curricular en Pregrado, de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado y de Programas Complementarios. Esto significa que tienen vinculación tanto con académicos como con estudiantes que requieren apoyo.
“Estos dos elementos –el congreso y las mejoras en la web- no están para nada descontextualizados de los grandes propósitos de la Universidad, como son los procesos de acreditación institucional y el aseguramiento de la calidad. Por lo tanto el camino que está siguiendo DACIC es sobre lo ya construido colocar otros pilares que sitúan a nuestro Departamento como un ente al servicio de nuestros docentes y de la comunidad educativa en su totalidad”, comentó la Dra. Cádiz.
Por su parte, el asesor DACIC y Coordinador de la Unidad de Apoyo al Desarrollo de la Docencia de Pregrado, Prof. Paulo Contreras, explicó que “venimos hace varios meses reflexionando sobre los posicionamientos que hay que realizar del tema de la calidad. DACIC es un departamento dependiente de la Dirección de Pregrado que tiene por mandato asegurar procesos de calidad y esto implica trabajar con ella no solo desde el discurso si no que vivirla y transformarnos en agentes que promuevan calidad”.
“Nosotros de alguna manera queremos hacer comunidad académica a través de nuestras acciones y para ello efectivamente necesitamos tomarnos este tema del aseguramiento de la calidad bastante en serio. Significa abrir el DACIC a que en conjunto con los académicos y académicas de la Universidad revisemos los procesos tanto en pregrado como en postgrado y con esa apertura establecer diálogos y comunicaciones permanentes”, finalizó el Prof. Contreras.