Bajo la coordinación de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2) de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), se realizó una Misión Tecnológica a España, entre el 11 y el 20 de octubre, con el fin de potenciar la asociatividad con Europa en dos estratégicos proyectos de investigación, que incluyen en su formulación la transferencia tecnológica. Para llevar a cabo esta misión se contó con un financiamiento aprobado por CORFO correspondiente a $34.890.000, fondo que permite movilidad, contratación de un ingeniero de proyectos y trabajo de grupos para concretar dichas iniciativas.
La misión estuvo encabezada por el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, el Jefe de la Oficina Gi2 Sr. Alex Moscoso, junto a los científicos: Dres. Patricio Carey, de la Facultad de Ciencias Forestales y Jaime Figueroa, de la Facultad de Ciencias. Para apoyar los objetivos de este viaje fueron invitados por la DID el Director del Centro CIEN Austral, Sr. Mauricio Lorca, para abordar el tema alimentario en el sector acuícola; y el Director del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Sr. Guillermo Cárdenas, en el tema desarrollo de PYMES en la Región de Los Ríos.
Actividades y proyectos en formulación
De acuerdo a lo mencionado por el Dr. Ernesto Zumelzu, como producto de dicha misión se están formulando dos proyectos que estarán listos en enero próximo. Uno de ellos en el tema Bioenergía, liderado por el Dr. Patricio Carey y un equipo de investigadores, será presentado al VII Programa Marco de la Unión Europea, con el apoyo del Centro CARTIF, del Parque Tecnológico de Boecillo, del Centro de Investigación de Energía y Medioambiente CIEMAT, ambos de España. Estos nuevos socios se suman a otros como lo son el KIT de la Universidad de Kalsruhe, Alemania, con quienes se esta precalificado en un Centro de Excelencia en Energía que será financiado Innova Corfo. Además se mantienen conversaciones con Empresas y Universidades de Finlandia y Suecia.
El segundo proyecto en formulación se enmarca en el área Biotecnología, es liderado por el Dr. Jaime Figueroa y su equipo de investigadores, orientándose al sector acuícola, con fuerte investigación básica que incluye componentes de nanotecnología y bioencapsulación. La iniciativa se está elaborando conjuntamente con CARTIF, Empresas y Universidades y será presentado a FONDEF en Chile.
El programa de actividades de la misión, incluyó reuniones técnicas de trabajo entre los equipos del proyecto de Bioenergía y Biotecnología de la UACh, con profesionales y expertos de CARTIF, en la formulación de propuestas exitosas, con un carácter colaborativo entre ambas instituciones. “A través de la misión, fue posible conocer aspectos específicos relacionados con las temáticas de bioenergía y su implementación en Europa y específicamente en España, así como también lo relacionado con biotecnología. Se efectuaron visitas a empresas y centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en ambas temáticas, entre ellos destacan: la Planta de Biodiesel de Olmedo, Planta de Pellets de CARTIF, Parque Científico de León, INBIOTEC, EMINA, Plantas de Biomasa District Heating en Cuellar, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía de España (IDAE), dependiente del Ministerio de Economía, el Centro de Investigaciones en Energía y Medioambiente CIEMAT, entre otros”, señaló Alex Moscoso.
Otro aspecto a destacar de esta misión fue la participación en reuniones técnicas en el Comisionado de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, con quienes se logró establecer acuerdos de colaboración de carácter regional. Al mismo tiempo, a través de la realización de un workshop, en que participaron científicos y profesionales del CIEMAT, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección de Aguas, Agencia Españolas de Normas AENOR, los integrantes de la Misión Tecnológica tuvieron oportunidad de analizar e intercambiar experiencias en temas de bioenergía, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de investigación, certificación de laboratorios de investigación, la asociación del agua con la energía, y políticas publicas de I+D+i.
“Destaca de esta misión el sentido de colaboración internacional, lo cual significa un alto impacto en la integración a los equipos de investigación de la UACh, incorporando temáticas de vanguardia, know how de alta tecnología, con un alto componente de aplicación y participación del sector empresarial. Con esto y potenciando sus actuales líneas de investigación, la Universidad Austral está llamada a liderar en el país, y específicamente en la macro zona sur, el desarrollo de investigaciones asociadas a iniciativas de Bioenergía y Biotecnología”, agregó el Dr. Zumelzu.
Certificación de laboratorios
Otro componente de la propuesta financiada por Innova CORFO, es la gestión de calidad de laboratorios de referencia, cuya temática fue abordada por la comitiva en reuniones técnicas realizadas en el Centro Tecnológico CARTIF.
“Como consecuencia de lo anterior –informó Moscoso- se encuentra por estos días en nuestra Universidad la señora Nuria Rodríguez y el Dr. Gregorio Antolín, ambos investigadores del Centro Tecnológico CARTIF, quienes han continuado con el desarrollo de las iniciativas participando activamente en la formulación de las respectivas propuestas con los equipos de trabajo UACh, y también en la definición de una propuesta de Gestión de Calidad, relacionada con la certificación y/o acreditación de laboratorios de referencia”.
El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ing. Ernesto Zumelzu reconoce el importante apoyo de CORFO para estas iniciativas, lo que ha sido muy importante en la gestión realizada, abriendo una vía de financiamiento para futuras misiones de nuestros investigadores, en lo referente a internacionalizar las propuestas e insertarnos con proyectos en la Unión Europea.