Un total de 181 Médicos Veterinarios han sido instruidos por el “Programa Nacional de Capacitación y Socialización del Proyecto de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina, destinado a grupos críticos del sistema de producción bovina en Chile (C6-113-N6-23)”, iniciativa que busca controlar y la erradicar esta enfermedad en Chile.
El plazo para ejecutar este proyecto concluye el 2014, año en el que se espera contar con quinientos profesionales preparados en esta temática, proyectando así una reducción en la prevalencia de la enfermedad en el país, con miras a que los productos ganaderos exportados al mercado internacional posean una ventaja comparativa en su inserción.
En este contexto, del 1 al 3 de agosto y del 4 al 6 del mismo mes se realizaron en Santiago Cursos en tuberculosis bovina para Médicos Veterinarios Oficiales en primer lugar y para Médicos Veterinarios Acreditados posteriormente, los cuales contaron con la presencia de la Directora metropolitana del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dra. Loreto Álvarez y del Coordinador del Proyecto Nacional de Tuberculosis Bovina (SAG), Dr. Luis Paredes. Por su parte, las exposiciones y actividades prácticas estuvieron a cargo de la Dra. Carla Rosenfeld, Dra. Marcia Vega, Dr. Enrique Paredes, Dr. Edison Alves, Dr. Patricio Retamal, Dr. Santiago Ernst y Dr. Francisco Haro.
El Dr. Rafael Tamayo, Director del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad Austral de Chile (UACh) y líder de este Programa manifestó que: “es política de Gobierno insertar sus productos en el mercado internacional, y una ventaja comparativa importante es que estos se encuentren libres no sólo de fiebre aftosa o de peste porcina, sino que además se está trabajando en brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades”, manifestó.
Del mismo modo, explicó que para Proyecto Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina acciones como estas son fundamentales, en tanto permiten a los profesionales adquirir los conocimientos más actualizados respecto al tema.
Finalmente, cabe mencionar que para los meses de septiembre y noviembre se llevaran a cabo nuevos cursos en las ciudades de Valdivia y Punta Arenas respectivamente.