“Equipamiento del Laboratorio de Análisis y Desarrollo de Alimentos Balanceados (LADAB)” es el proyecto que adjudicó el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, a cargo del investigador Dr. Rommy Zúñiga, en el I Concurso de Apoyo a la Infraestructura Científica de Centros de Investigación, del Programa de Investigación Asociativa (PIA), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), por un monto superior a 140 millones de pesos.
La adquisición del equipo de extrusión para el LADAB, complementario al proyecto de implementación adjudicado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2011), permitirá abordar necesidades en el ámbito de la nutrición acuícola, como un significativo aporte al desarrollo de esta área en la Región de Los Lagos.
El extrusor, que permitirá diseñar y fabricar alimentos balanceados, complementa la infraestructura con la que actualmente cuentan los Laboratorios de Bioensayos Experimentales del CIEN Austral, que incluye unidades de cultivo para evaluaciones de crecimiento y digestibilidad de dietas, en los cuales se desarrollan ensayos de alimentación de especies acuícolas.
“Con la adquisición del extrusor, CIEN Austral complementa su principal línea investigativa, con lo cual seremos capaces de desarrollar investigación relacionada con todo el proceso alimenticio animal para dar respuesta a las necesidades actuales de la industria acuícola, abarcando la formulación del alimento, su análisis y la alimentación de especies acuícolas en sus distintos estadios ontogénicos (larvario, juvenil, adulto y/o reproductor), el análisis del efecto de la alimentación sobre parámetros fisiológicos y genéticos de los organismos y mejoras productivas o en la calidad del producto final. Además, la interacción de las unidades investigativas del Centro, permitirá atender las necesidades de docencia de pre y postgrado, investigación y servicios en el área de nutrición acuícola” señaló el Dr. Rommy Zúñiga.
“La adjudicación de este proyecto nos permite contar con infraestructura tecnológica que promueva la vinculación Ciencia/Tecnología – Empresas/Instituciones de Investigación, relacionados con la alimentación y nutrición animal, generando un espacio permanente de vinculación que conlleve a la elaboración de proyectos de investigación aplicada, formación de recursos humanos especializados, servicios especiales, entre otros” agregó el investigador.