“Los pulpos: relatos evolutivos, algo de biología y como llevarlos a la mesa” fue el tema que presentó el investigador mexicano Dr. Carlos Rosas en el primer Café Científico, instancia abierta y gratuita en la que se convocó a la comunidad de la región para conversar en torno a la ciencia.
La actividad se llevó a cabo en el Restaurant Andén, lugar donde asistieron investigadores, estudiantes y público general interesado en participar de una actividad distinta relacionada con la ciencia.
El Dr. Carlos Rosas tuvo la capacidad de combinar aspectos de la evolución, ecología y aspectos técnicos del cultivo del pulpo maya (Octopus maya) con anécdotas, datos curiosos, imágenes, videos e historias personales de sus años de estudio, que le dieron más sabor a la presentación.
“Se dice que la mayor diversidad se encuentra en los trópicos… los pulpos, como seres extraordinarios suelen llevar la contra y romper con paradigmas”. Contó algunos aspectos curiosos de la evolución de los pulpos en el sur del planeta, por qué se parecen más a un cerdo que otros invertebrados marinos y los esfuerzos que hacen hoy para lograr su cultivo.
Gracias a la vasta experiencia en el proceso de cultivo del pulpo maya, el Dr. Carlos Rosas se encuentra en Chile por unos meses colaborando con el proyecto “Desarrollo Biotecnológico para el Cultivo Sustentable del Pulpo Rojo Patagónico (Enteroctopus megalocyathus (Gould, 1852)», dirigido por el Dr. Iker Uriarte, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y CIEN Austral.
Café Científico en Chile
El café científico es una instancia en la que se invita a la comunidad interesada en ciencia (pero que no necesariamente tienen una base científica) a tomar un café u otro bebestible mientras se escucha una breve presentación de un tema relacionado con esta área, para luego conversar y discutir del tema en un ambiente grato e informal. El objetivo es promover la participación ciudadana para informarse y encantarse con la ciencia y tecnología, además de crear una instancia para interactuar con un científico reconocido en su área.
Esta iniciativa del CIEN Austral forma parte de las redes internacionales “Café Scientifique” de Reino Unido y “Science Cafes” de Estados Unidos.
En Chile se han realizado actividades similares en La Serena, Santiago, Concepción y Punta Arenas, destacando la labor de investigadores y Centros de Investigación en la divulgación de la ciencia en Chile.