Desde su fundación la Universidad Austral de Chile se ha posicionado en el sur de nuestro país con un claro espíritu señero, reconociendo desde muy temprano la importancia estratégica de esta vasta región. La reciente adjudicación del Centro de excelencia FONDAP IDEAL financiado por CONICYT es el claro reconocimiento a una labor que se han venido realizando desde hace décadas varios investigadores Valdivianos, algunos de ellos pioneros en la investigación chilena en los mares del sur.
Hacer ciencia desde regiones no es tarea sencilla y por tal razón es de mayor mérito el que un grupo de investigadores de la UACh haya sido capaz de convocar energías, talentos y esfuerzos para estudiar esta maravillosa región de nuestro planeta, la cual es considerada patrimonio de biodiversidad. Este desafío llega en un momento muy importante para nuestro país y dice relación con la búsqueda de definiciones estratégicas que sustenten nuestro desarrollo futuro. Ello es especialmente relevante para un territorio que en los últimos años se ha ido transformando lentamente en un polo de desarrollo productivo.
Hoy en día el conocimiento generado por la investigación científica y tecnológica es un bien esencial que prácticamente todos los países han comenzado a reconocer como herramienta fundamental de su desarrollo. En momentos en que nuestro planeta, especialmente la Antártica y las zonas frías aledañas, está comenzando a sentir de forma palpable los embates del cambio climático, constituye una necesidad país fomentar y establecer capacidades de investigación en regiones. Sólo así podremos entregar respuestas y predecir los futuros impactos del cambio climático sobre actividades productivas claves como son pesca, acuicultura y turismo.
Potenciar la investigación científica en la región sur austral del país contribuirá no solo a mejorar nuestro capital social sino también transmitir su legado a las nuevas generaciones, la única forma de sustentar estos esfuerzos en el largo plazo y proyectarlos en el futuro. Desde la Valdivia estamos y seguiremos contribuyendo en esta tarea.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS