La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) se adjudicó dos iniciativas -de las 10 que fueron aprobadas por el Gobierno Regional- en el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) de la Región de Los Ríos.
Uno de los proyecto se titula “Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos”, dirigido por el Dr. Eduardo von Bennewitz, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh.
La iniciativa, que alcanza un monto de $83.000.000, tiene como propósito generar y aplicar el Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos, el que consiste en un conjunto de herramientas para la toma de decisiones (modelo eco fisiológico con información territorial y agronómica) que impulsen el desarrollo actual y futuro de la producción de arándanos, cerezas y manzanas en la zona.
“La idea es reconocer el carácter propio de la fruticultura de la región y de sus diferentes territorios, de manera sustentable respecto del medio ambiente, el crecimiento y desarrollo económico, y de la calidad de vida de la población”, sostuvo el Prof. von Bennewitz.
Los resultados del proyecto serán utilizados para mejorar las decisiones de manejo predial, así como la inversión y fomento regional de los cultivos de arándanos, cerezos y manzanos.
El equipo de trabajo está integrado también por la Dra. Dorota Dec, especialista en riego y académica del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos, y por el especialista en fitopatología, Dr. Enrique Ferrada, académico del IPSV, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.
El segundo proyecto se denomina “Desarrollo e implementación de un paquete tecnológico para disminuir la incidencia de mohos filamentosos en quesos artesanales de la Región de Los Ríos». Su directora es la Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL). El monto de ejecución es de 67.000.000.
Este proyecto busca generar un paquete tecnológico que contribuya a disminuir las mermas provocadas por acción de hongos en salas de maduración de queso, mediante la estandarización de equipamiento tecnológico que considera el control de humedad relativa y la temperatura, y la instalación de un sistema de filtros para el control de las esporas, principal mecanismo de reproducción de estos hongos, y el desarrollo de un recubrimiento antifúngico para los quesos. Este paquete tecnológico será co-construido con los productores, de tal manera que la solución sea abordable para sus condiciones de operación.
“Se contempla, también, un proceso de introducción en conceptos de innovación y generación de valor agregado a los productores, de manera que adquieran herramientas necesarias para mejorar aspectos relativos a la puesta en valor de sus productos con la finalidad que puedan acceder a nuevos mercado y hacer sostenible su producción”, explicó la Prof. Abarca.
Se trata -dijo- de dar respuesta a los requerimientos de las nuevas formas de alimentación que hoy está enfocada en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, con tendencias claras de consumo hacia alimentos más saludables, incluyendo en lo posible aditivos e ingredientes naturales, y que además provengan de un trato justo hacia quienes los producen.
El equipo de esta iniciativa está conformado, además de la Dra. Abarca, por el Prof. Bernardo Carrillo, quien es Director Alterno del proyecto y académico del ICYTAL, y por el Ingeniero en Alimentos Patricio Olavarría.