La “Medalla 2 de octubre Categoría Ciencias” recibió el bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas y académico del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile, Gonzalo Mardones Cofré, durante Sesión Extraordinaria del CORE para celebrar el noveno aniversario de la creación de la Región de Los Ríos.
La ceremonia oficial se realizó durante la mañana del domingo 02 de octubre en el Aula Magna UACh, donde junto a otras personas que fueron destacadas por su aporte a la región en diversas categorías, el Dr. Mardones fue condecorado debido a su papel principal en la producción de una proteína o reactivo esencial para determinar si una persona se encuentra infectada con hantavirus.
Este avance es fundamental ya que, si bien el diagnóstico de hantavirus siempre se ha realizado con éxito en Valdivia a través del Laboratorio de Virología Molecular, el reactivo necesario para hacerlo sólo podía ser conseguido a través de donaciones enviadas desde Estados Unidos o Argentina. (Ver noticia relacionada)
La producción de la proteína se lleva a cabo en el Laboratorio de Biología Celular Estructural, dirigido por el Dr. Mardones y perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y gracias al financiamiento de un proyecto del Gobierno Regional FICR: Vigilancia Activa de Hantavirus.
Premio para todo un equipo
El Dr. Gonzalo Mardones confiesa que si bien se siente muy honrado con este reconocimiento pues no se lo esperaba.
Para él “este premio creo que se debe en gran medida a mi aporte con una proteína que no se producía hasta ahora en nuestro país, necesaria para el diagnóstico de hantavirus; un problema aún sin resolver y que ha afectado a muchas familias. Sin embargo, la líder indiscutible de este proyecto ha sido la Dra. Carola Otth, académica de nuestra Facultad de Medicina quien dirige el Laboratorio de Virología Molecular y ha sido la gestora de esta iniciativa, en la cual participan otros destacados investigadores”.
Por su parte, la Dra. Otth valora enormemente el aporte del Dr. Mardones y está feliz con su reconocimiento. Destaca también que “otra persona fundamental es la Dra. Maritza Navarrete, microbióloga clínica del Hospital Regional Valdivia, quien con su esfuerzo y permanente compromiso con la salud pública ha permitido el diagnóstico oportuno de la infección por hantavirus en nuestra región desde que el laboratorio se formó en el año 1998. Además de ello, no puedo dejar de mencionar el gran aporte que hizo al proyecto el Dr. Hugo Folch del Instituto de Inmunología de nuestra Facultad, quien a partir de la proteína generada por el Dr. Mardones, produjo otro insumo (anticuerpo anti-hantavirus) esencial para desarrollar el diagnóstico. Actualmente, los bioquímicos Israel Giacaman y Luis Leyton bajo la dirección de la Dra. Navarrete trabajan en la validación analítica y clínica de dichos reactivos.”
«Mi contribución -asegura el Dr. Mardones- fue haber puesto al servicio de la causa nuestra capacidad para producir insumos (proteínas) a bajo costo para el diagnóstico oportuno de la infección, insumos que históricamente han sido difíciles de obtener”.
En este contexto destaca que “el reconocimiento es en realidad para todo nuestro equipo de profesionales formados en nuestra universidad; la generación de estos insumos biotecnológicos corresponde al resultado de un trabajo al más alto nivel e impacto en la salud de las personas, dando solución definitiva a un problema que existía para el diagnóstico de esta enfermedad infecciosa. Sin embargo, es sólo una muestra de la capacidad que hemos logrado, pues a lo largo de estos años desde que volví de USA hemos implementado tecnología para producir todo tipo de proteínas a bajo costo, productos biotecnológicos que podrían tener un impacto más amplio en la comunidad, desde proteínas para el diagnóstico de todo tipo de enfermedades, hasta otras que podrían ser utilizadas como vacunas o para procesos productivos en diversas áreas de nuestra industria regional, como la cervecera, agrícola o ganadera”.
El galardonado científico enfatiza que su objetivo actual es “encontrar apoyo para la creación de una entidad que ofrezca solución a todo tipo de problemas u oportunidades que puedan existir en nuestra región y requieran la producción de proteínas, y desde aquí ofrecer soluciones similares al resto del país”.