La secuencia de las obras cinematográficas del presente segmento del Ciclo de análisis histórico cultural del cine chileno, no se ciñe a una estricta ordenación cronológica. Sin abandonarla del todo, intenta agrupar los films, teniendo en vista la creatividad de realizadores y realizadoras dentro de la lógica cultural de la globalización en lo transcurrido del siglo XXI.
En estrecha relación con la noción de territorio viene a cuento el problema de la identidad. Al respecto, ¿puede un deslinde territorial constituir el elemento decisivo de diferenciación agresiva entre naciones del mismo origen, de la misma lengua, de las mismas costumbres hasta el punto de impedir la unidad predicada por José Martí en Nuestra América y por Neruda en el Canto General? Álex Bowen invita a pensar lo contrario en un film que, a propósito de un momento de extrema tensión de las relaciones chileno-argentinas, reedita logros de los grandes films antibelicistas del pasado.
La función gratuita y posterior debate de “Mi mejor enemigo” se realizará el jueves 6 de octubre, a las 19 horas.
El ciclo “El cine chileno en la lógica cultural de la globalización”, que forma parte de las actividades de formación de audiencias que desarrolla el Cine Club, se extenderá hasta el mes de noviembre de este año, con dos funciones mensuales, y continuará durante el primer semestre de 2017.
Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.