Una estrecha y permanente colaboración mantienen investigadores del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile, la Universidade do Minho-UMinho, Portugal, y la Universidad de la Frontera, Chile.
En este contexto visitaron recientemente la UACh el Director de Micoteca de la UMinho-MUM, Nelson Lima, el Director del Centro de Estudios del Niño de la UMinho, Dr. Graça Carvalho, y el Director de la Colección de Cultivos de Chile Tipo-CCCT / UFRO, Dr. Cledir Santos.
Durante esta visita, los investigadores fueron recibidos por el Dr. Patricio Godoy, Director del Instituto de Microbiología Clínica de la U. Austral, con quien hablaron acerca del fortalecimiento de colaboraciones existentes entre estas tres universidades.
En la oportunidad se destacó también el trabajo que realizan en Chile los Dres. Godoy y Santos, quienes han establecido la Red Nacional de Colecciones de Cultivos de Microorganismos-RCCCM, junto con otras universidades e institutos de investigación de todo el país, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos para la armonización de técnicas para preservar los recursos microbiológicos chilenos.
«Es esencial que el Estado chileno vele por los microorganismos como un bien valioso” expresa al respecto el Dr. Santos.
«El desarrollo de la bioeconomía chilena sólo será posible con la inversión en calidad y armonización de las colecciones de cultivos distribuidos en todo el país, como ocurre en los grandes bloques econonómicos con la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y China”, reitera el profesor de la Universidad de la Frontera.
En términos internacionales, la cooperación entre académicos ha dado sus frutos en los últimos años. Un ejemplo es que el Dr. Patricio Godoy junto con los Dres. Luis Zaror (Universidad Mayor de Temuco) y Eduardo Álvarez (Universidad de Chile, Santiago) publicó recientemente un capítulo de un libro titulado «La Mucormicosis» en el “Molecular Biology of Food and Water Borne Mycotoxigenic and Mycotic Fungi”, cuyos editores son los Dres. Nelson Lima y Russell Paterson de la Universidade de Minho, Portugal.
Libro internacional
Durante su visita, el Dr. Lima concedió una entrevista respecto al proyecto de creación del libro, y la importancia de la colaboración con los colegas de la UACh y UFRO.
¿Cómo surgió la idea de un libro dedicado a la biología molecular de hongos presentes en los alimentos y el agua?
Esta conexión es la consolidación de dos décadas de investigación desarrollados en la Micoteca del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho. Durante estos años, además de fuertes contribuciones innovadoras como los estudios pioneros de hongos en el agua de consumo humano, se ha realizado una fuerte inversión en investigación de hongos productores de micotoxinas (micotoxigénicos) y la micología alimentos. Esto nos llevó a construir un corpus teórico, red de colaboraciones internacionales que se dan cuenta de que no estaba disponible en la literatura internacional un libro que conjugase todo este conocimiento. Por lo tanto lanzamos el desafío a los autores internacionales más relevantes en cada área específica, quienes aportaron su experiencia para este libro. Logramos 87 autores de 22 países diferentes para los 35 capítulos. Nuestro trabajo como editores fue dar coherencia científica y terminológicamente a estos distintos capítulos.
¿Cómo ve la participación de los investigadores chilenos, especialmente de la UACh, en este trabajo internacional?
Una experiencia fantástica. Produjeron un capítulo muy innovador y de alta calidad. Las micosis causadas por el género «Mucor» son un área emergente y tiene grandes desafíos en las opciones de tratamiento. Está poco explorada la presencia de «Mucor» en los alimentos y la industria alimentaria con la posible relación con casos clínicos. Sus autores, los profesores Luis Zaror, Patricio Godoy-Martínez y Eduardo Álvarez, tienen un profundo conocimiento en esta área por lo que agradecemos que hayan aceptado nuestra invitación.
¿Fue complicado lograr una obra de esta envergadura, cómo evalúa el impacto de este trabajo?
Ciertamente la mayor dificultad en la organización de un proyecto de este tamaño es cumplir con los plazos, por otro lado, la calidad de los materiales enviados para su revisión era muy buena, lo que facilita la vida de los editores. Aún así, cada capítulo ha sido objeto de varias revisiones y una gran cantidad de interacciones con sus autores. Todos apostamos por que el producto final sea de muy buena calidad y resolución, para cumplir con las expectativas de los lectores potenciales. Ahora que el libro está disponible además de su buena venta, las reacciones positivas y elogios han hecho que valga la pena el trabajo realizado.