En el contexto de las Escuelas de Verano de Graduados (MECESUP AUS1203) expositores de distintas partes del mundo se reunieron en la Universidad Austral de Chile a fomentar la discusión sobre el rol de la inflamación en la progresión del cáncer. En este contexto, se ha recalcado que existen dos corrientes de investigación que por años han tenido como foco de atención la inflamación; por una parte se plantea que ésta logra frenar la progresión y una segunda postura que se contrapone manifestando que contribuye a la progresión del tumor y la metástasis. (Galería fotográfica en este enlace)
Fabiola Sánchez, profesora asociada en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina UACh y parte de la comisión organizadora del evento, explicó que la cita tuvo como objetivo que los estudiantes puedan generar redes de colaboración para sus investigaciones.
“Principalmente nosotros lo hemos preparado para los estudiantes, para que ellos tengan la oportunidad de ver como se ha desarrollado el tema del cáncer e inflamación a nivel mundial, como una oportunidad de intercambiar información y que a la vez puedan acceder a posibles pasantías y ese tipo de cosas. Mientras que para los investigadores generar lazos con otros grupos, ver intercambio de estudiantes, etc.”, puntualizó la investigadora.
Sobre la investigación del cáncer
A nivel local, la Dra. Sánchez manifestó que en la UACh se ha estado trabajando puntualmente en analizar los mecanismos con el cual la inflamación contribuye a la progresión del tumor, en lo particular, la investigadora manifiesta una especial inquietud acerca de rol del óxido nítrico, dado que en sus resultados preliminares demuestran que este es un agente que incrementa la permeabilidad vascular y por consiguiente el crecimiento del tumor y la metástasis.
“Estamos trabajando fuerte en cómo la permeabilidad microvascular afecta el crecimiento tumoral, y cuáles son los mecanismos de cómo este aumento en la permeabilidad endotelial ayuda a que el tumor crezca, de tal manera de – luego – poder desarrollar inhibidores de ese proceso y controlar el cáncer, en eso es en lo que nuestro grupo está enfocado”, dijo la Dra. Sánchez.
Por su parte Francis Luscinskas, investigador de Harvard Medical School, planteó que aún es muy difícil calcular cuándo se podrá curar el cáncer, sin embargo valoró la diversidad de enfoques con los que se ha mirado el tema, lo cual favorece y mejora las opciones de tratamientos.
“Muy difícil responder a cuánto estamos de encontrar un tratamiento eficaz, la gente siempre pregunta ¿con todo lo que sabes, por qué no puedes curar el cáncer? Es muy difícil saber. Para responder tendríamos que hablar acerca de la estrategia para comprender la progresión del cáncer, existen muchos enfoques, diferentes campos, y es por esto que quedé asombrado de la organización que tienen acá en la UACh, donde en el mismo edificio existen estudios dedicados a las patologías relacionadas con la biología del cáncer junto a inmunología e inflamación”, recalcó el académico.
Respecto de las pretensiones de una corriente investigativa versus otra, el experto manifiesta que “la diferencia entre los tipos de cáncer no permite asegurar si alguna línea investigativa tendrá mejores resultados”, pero se manifestó expectante sobre las ideas que se expusieron en el evento.
“Me gusta lo que están haciendo, hacen buena ciencia, estoy muy impresionado con las ideas expuestas”, concluyó Luscinskas.
Junto a diversos expositores nacionales, además del Dr. Luscinkas el encuentro contó con los invitados internacionales, Dres. Konstantin Birukov y Anna Birukova de la Chicago University, y Andrew Kowalczyk de la Emory University, Estados Unidos; y Julie Gavard de la Université Paris, Francia.