Científicos y artistas se unen para tratar problemáticas medioambientales en el Archipiélago de Juan Fernández. La iniciativa artística-científica desarrollada en el colegio Helvecia se sitúa en el proyecto denominado «Etnologías de la cultura científica: dime cuanto (do) sepas», presentado por la investigadora Susana Paula del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh y el artista Rodrigo Molina del Centro de Emprendizaje de la UACh, el cual pretende alfabetizar la ciencia y transferir el conocimiento hacia la comunidad en general.
Rodrigo Molina, artista escénico, explicó que «esta actividad nace por la motivación del colegio y los profesores por querer complementar el arte y la ciencia, sobre todo con temáticas que dicen relación con el Archipiélago de Juan Fernández y su conservación». Asimismo, enfatizó que la restauración y conservación ecológica de Juan Fernández actualmente es una problemática a nivel nacional.
Paola Vera, profesora de ciencias del Colegio Helvecia, destacó que el proyecto tiene por objetivo que los estudiantes trabajen en periodismo científico y «hagan real la ciencia en el colegio».
Por su parte, Yerty Robles, actriz y parte de la organización de la actividad, consideró que es de suma importancia que los científicos y artistas trabajen en conjunto: «Pensamos que la ciencia es algo cerrado e inentendible y, por el contrario, es bastante fácil de hacer y es el arte una herramienta para transmitirlo», dijo.