La neurociencia en palabras sencillas es el campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.
Un área que cada día es más investigada por los científicos, quienes ven en este campo, en conjunto con la inteligencia artificial, la posibilidad de impactar de forma positiva en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas.
Así por ejemplo lo planteó la vicerrectora de Investigación y postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. María Teresa Muñoz, quien explicó que “Existen interfaces cerebro-computador o Tablet para personas con parálisis cerebral que les permite comunicarse, navegar por internet, o escribir un correo electrónico y que interpretan la actividad cerebral en señales que permiten controlar estos dispositivos “mentalmente””, detalló.
“Por otro lado -continuó-, también pueden estimular el cerebro favoreciendo tratamientos frente a la epilepsia o el Parkinson, así como también pueden ser usadas en otras áreas, por ejemplo, en el reconocimiento de personas, estudios sobre el comportamiento, en la enseñanza, entre otros”, expuso.
Inexistente regulación en Chile
En Chile no existen normativas ni leyes que regulen estas beneficiosas herramientas, destacó la doctora Muñoz, por lo que una instancia como el seminario organizado por las universidades de la Red G9, en el que la Universidad Católica del Maule, será la anfitriona, son de gran valor, para comenzar a dilucidar ¿Hasta dónde queremos llegar?, tal como se le llamó a esta instancia.
Para el Dr. Boris Lucero, director del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI) de la UCM, quien será parte del equipo expositor junto al Dr. Tristán Bekinschtein, el Dr. Diego Cosmelli y la abogada Ximena Sepúlveda, estas conversaciones científicas, son fundamentales debido a que hoy existen fronteras de la bioética y los derechos que están muy bien trazadas en la mayoría de los tratados internacionales y las leyes de los países, pero ninguna de estas ha considerado este nuevo campo del desarrollo humano que abren las neurotecnologías.
“La neurotecnología tiene un potencial enorme de desarrollo y aun cuando no es tan visible aún para el público general, ha existido una inversión tremenda en las últimas dos décadas en estudios acerca del cerebro, sistema nervioso y en tecnologías para la investigación en neurociencias. Me atrevería a decir que estamos en un punto de inflexión en este sentido actualmente, ya que tecnologías que hace una década podrían haber sido muy difíciles de adquirir masivamente, por su alto precio, hoy se han ampliado enormemente con un mayor número de empresas que se dedican a su desarrollo y una mayor diversidad oferta”, expuso el investigador, agregando que “Hoy es posible incluso encontrar dispositivos que capturan las ondas eléctricas del cerebro desde menos de 1000 dólares los más sencillos y menos sofisticados en cuanto a sus características técnicas”, dijo.
Entre sus usos, explicó el doctor Lucero, además de la investigación, son por ejemplo en el neurofeedback, en interfaces cerebro-computador y para controlar dispositivos, teniendo aplicaciones potenciales en el apoyo a personas con movilidad limitada. Sin embargo, también se avizoran intenciones en algunas empresas de utilizar la neurotecnología para aumentar las capacidades naturales del sistema nervioso del ser humano, lo cual nos lleva a un campo con alcances insospechados”, explicó el Dr. Lucero.
Panel científico mundial
El tema que va a abordar el webinar de la Red G9 Neutecnología y Neuroderechos ¿Hasta dónde queremos llegar? es de relevancia internacional y trasciende diversas temáticas en las que se conjugan disciplinas vinculadas a la neurociencia, derecho, biología y neuropsicología.
Para conversar sobre esto, se convocó a un panel de lujo, en el que participarán el Dr. Tristán Bekinschtein, un reconocido neurocientífico argentino que desde el Behavioural and Clinical Neuroscience Institute, University of Cambridge, investiga sobre la fisiología y la cognición de la conciencia, específicamente en analizar cómo perdemos la conciencia y cómo la recuperamos, abordando algunas condiciones clínicas como los Trastornos del Sueño, Demencia, Esquizofrenia entre otros.
También participará el Dr. Diego Cosmelli, un destacado neurocientífico nacional del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y director de la Dirección de Doctorado de la PUC quien estudia desde un enfoque experimental las bases biológicas de la subjetividad y el estudio del flujo de la conciencia, es decir, estudia los mecanismos que subyacen la percepción, la conciencia y otros estados mentales de los sujetos y su relación con el mundo.
Será parte del panel, la Abogada Ximena Sepúlveda, actual jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, quien ha sido reconocida a nivel nacional por su alto conocimiento normativo y práctico en propiedad intelectual, transferencia tecnológica y en áreas referidas al derecho de las nuevas tecnologías y ciberseguridad.
Y por último el ya citado académico de la UCM, Dr. Boris Lucero, quien también es reconocido a nivel nacional por su aporte a esta área de investigación y director del CINPSI de la UCM.
¿Cómo participar?
Quienes deseen participar de esta entretenida actividad de divulgación científica, deben conectarse al fan page de Facebook institucional de la Universidad Católica del Maule (https://www.facebook.com/ucatolicadelmaule) este miércoles 25 de noviembre a las 17:00 horas.