En el contexto de la inauguración del Espacio CoCrea Lab, de la Facultad de Ciencias UACh, el cual está destinado a encuentros que fomenten la vinculación entre la ciencia y los sectores socioproductivos (ver nota asociada) se desarrolló el conversatorio “Conciencia Ambiental: Desafíos de la vinculación ciencia y empresa”. Para el cual se invitó al ecólogo adscrito al Instituto de Ciencias de la Tierra, Dr. Eduardo Jaramillo y al académico UC y Premio Nacional en Ciencias Naturales Fabián Jaksic, ambos con una nutrida experiencia en esta relación intersectorial dialogaron desde su experiencia, entregaron recomendaciones y una visión global de general estos la relación con la Industria.
El encuentro fue moderado por la Decana, Dra. Leyla Cárdenas quien ofreció a los invitados cuatro preguntas a reflexionar, las cuales giraban en torno a: Cuál es la mejor etapa del científico para establecer esta relación; cuáles son las recomendaciones para hacer llevadero este vínculo; relevar la colaboración y el trabajo multidisciplinario para generar respuestas y soluciones de mayor impacto; y destacar el Rol de la Universidad en la sociedad, con énfasis en su relación con el mundo productivo.
En este sentido, Jaksic enfatizó que dicha colaboración debe ser en buena fe “con el convencimiento de que la razón y la investigación siempre van a dar mejores resultados que la intuición o la pasión”. De la misma forma, el premio nacional se refirió a que en el presente la relación industria y academia se ha ido transformando y que precisa la contratación de mayor número de científicos.
“Es un tema que ha ido mejorando, antiguamente la empresa no permitía que los investigadores publicaran sus resultados, en cambio ahora sí están conscientes de la importancia de la divulgación y de la publicación. Eso es un asunto que se ha visto que ha cambiado en los últimos años, no sé a qué se debe, pero es un buen signo. Lo otro que me parece importante de incentivar es la contratación de científicos en las empresas, ya que el científico es un especialista en generalidades y un revolvedor de problemas. Si tú le pones un problema bien planteado te va a encontrar una solución, una solución razonable, rápida, pero hay que plantear bien el problema y el científico como está entrenado para eso y tiene las herramientas, puede contribuir al desarrollo de investigaciones que sean, no sólo, para el engrandecimiento del conocimiento universal, sino que de conocimiento pertinente y relevante para la región o el lugar en que se encuentra una determinada empresa”, dijo el Premio Nacional de Ciencias Naturales.
Al respecto el Dr. Eduardo Jaramillo, quien ha encabezado el equipo que ha diagnosticado y monitoreado el Humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios por 20 años, valoró el diálogo generado.
“Creo que el hecho de que dos científicos que se dedican a la ciencia básica, hoy insistan en lo importante que es sostener un diálogo con las industrias y que esto, además, propicie beneficios a la sociedad es uno de los valores principales de estas instancias. Es relevante además, el ver como dos científicos que en el pasado tuvieron posiciones diferentes respecto de la causalidad de un evento ambiental en esta región, pudieran dialogar y llegar a consensos. Esto da cuenta de multiplicidad de factores que inciden en la relación industria y academia”, dijo el académico UACh.
En la misma línea, los académicos consideran que la vinculación de estos sectores es necesaria para abordar problemáticas globales y locales.
“Si las empresas invierten en recolección de datos – vía monitoreos ambientales – no sólo están entregando herramientas para el chequeo de cuan relevantes son las intervenciones que las mismas realizan en el medio circundante a sus instalaciones, sino también están contribuyendo a la recolección de información para que los científicos evalúen cambios de mediano y largo plazo en diferentes variables ambientales, una actividad relevante en un mundo tan cambiante como lo es del presente” dice Jaramillo. Además, “es importante que las empresas puedan financiar proyectos de investigación diseñados para responder preguntas regionales o locales que no necesariamente son financiadas por algún organismo del estado” agrega Jaramillo. Además, “hoy en día una de las problemáticas más importantes que enfrentamos a nivel global es la escasez hídrica, y la mayoría de nuestra industrias ocupa el recurso agua dentro de sus procesos industriales. Así, es sumamente importante poder monitorear cómo los procesos industriales pueden afectar la cantidad y calidad de agua para así optimizar la calidad de los procesos y hacer más eficiente el uso del agua. En esto, la ciencia tiene cómo contribuir y hacerse parte del contrato social de la misma, a fin de contribuir al bienestar de la sociedad”, resaltó Jaramillo.
“El estado ya hace un tremendo esfuerzo y lo que se necesita es la participación de la empresa privada a través de mecanismos de colaboración entre el sistema de ciencia y el sistema económico”, finalizó Jaksic.