Una intensa agenda de actividades desarrolló en la Región de Aysén el equipo investigador del proyecto FONDECYT liderado por la Dra. Trace Gale, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), junto a la académica y Directora del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dra. Andrea Báez, orientado a estudiar los impactos ecológicos y sociales de los cambios de uso de suelo en sectores aledaños a áreas silvestres protegidas, considerando el aumento sostenido en la parcelación de terrenos en la zona.
La investigación toma como epicentro el Parque Nacional Cerro Castillo y un radio de 10 kilómetros a su alrededor. El objetivo es evaluar y comprender el comportamiento humano frente a la transición territorial, analizando el grado de conocimiento que tienen las personas que venden o compran loteos sobre los servicios ecosistémicos y proponiendo métodos para hacer más sostenibles estos procesos.
La Dra. Andrea Báez explica que “el proyecto tiene relación con el proceso de transición territorial (que en la práctica son las subdivisiones de los grandes lotes) y con el grado de conocimiento o apego que tienen quienes están adquiriendo estos predios con los servicios ecosistémicos que les provee el Parque Nacional Cerro Castillo. Esos servicios ecosistémicos van desde el punto de vista de agua, energía o cómo se van a manejar con la fauna silvestre, por ejemplo”.
“En esta visita –agrega– tuvimos una serie de reuniones con CONAF, a través de los guardaparques de Cerro Castillo; con el alcalde de Río Ibáñez, el alcalde de Coyhaique, el Gobierno Regional de Aysén y representantes del Ministerio de Medio Ambiente. El objeto fue mostrar los lineamientos estratégicos y las etapas de este proyecto, con la idea de que estén al tanto y podamos realizar convenios y acuerdos de colaboración para generar propuestas sobre políticas de buenas prácticas y gestión sostenible”.
Dentro de los objetivos específicos del proyecto se considera la identificación de factores de estrés territorial en el Parque Nacional Cerro Castillo causados por las presiones de las zonas aledañas; identificar comportamientos de custodia de la naturaleza que los propietarios y residentes de loteos puedan adoptar para reducir los impactos negativos en los ecosistemas del parque; examinar los factores que influyen en los niveles de apego de residentes y propietarios en relación con sus terrenos y el parque; y fomentar políticas y prácticas para la custodia del sector, entre otros.
La Dra. Báez explica que la investigación durará tres años, de los cuales el primero estará destinado a la identificación de comportamientos favorables al medioambiente a través de la consulta a alrededor de 30 expertos mediante el método Delphi. Esto será insumo para la segunda fase, consistente en la modelización de resultados y comportamientos humanos, la que además contempla la realización de entrevistas a aproximadamente 600 propietarios de la zona buffer, para permitir la validación de un marco analítico que ayude a explicar -por ejemplo- sus valores relacionales respecto de la naturaleza, su apego al lugar y el comportamiento de custodia del ambiente respecto de sus terrenos y del Parque Nacional Cerro Castillo.
En el tercer año se integrarán los resultados cualitativos y cuantitativos de las fases anteriores y en base a ello se construirá, a través de un proceso transdisciplinar de investigación, la planificación de trayectorias futuras que informará y fomentará futuros escenarios, políticas y prácticas transdisciplinarias para la gestión integrada del parque y su zona aledaña.
Cabe mencionar que este proyecto cuenta con financiamiento del concurso FONDECYT Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), obtenido tras una alta evaluación entre un centenar de propuestas de investigación de universidades chilenas.
Fotografía: Equipo investigador