Organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales y CORMA, el seminario “¿Cómo ha influido el sector forestal en la pobreza rural?” se realizó el viernes 3 de julio de 2015 en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, con la finalidad de descentralizar información que históricamente se ha presentado y discutido en la capital de nuestro país.
Felipe Leiva, Presidente Regional del Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG) Los Ríos y Director Ejecutivo del Centro Experimental Forestal de la UACh, dio las palabras de bienvenida en el encuentro, comentando que como Colegio “estamos satisfechos de poder realizar este seminario y lograr esta convocatoria. Sin duda el debate de las plantaciones a nivel país está instalado. Existen en algunos casos visiones contrapuestas respecto de éstas y de sus efectos en distintos ámbitos de la vida. En lo relativo a pobreza rural, dado que no existían estudios de envergadura surgían preguntas como ¿cuál ha sido el impacto económico de éstas en los territorios?, ¿las plantaciones forestales causan pobreza? y muchas más que a la fecha no encontraban respuestas”.
Leiva explicó que con este seminario se quiso dar a conocer los resultados de dos estudios respecto de la influencia de las plantaciones forestales en la pobreza rural: uno de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y otro del Programa Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Chile. “De esta manera esperamos fomentar un debate informado y aportar con un elemento al debate mayor que tiene que ver con efectos de las plantaciones forestales”, señaló.
Por su parte, Roberto Cornejo, Presidente Nacional del CIFAG, destacó la importancia de “promover diversos temas de interés sectorial, de manera de discutir técnicamente cada uno de ellos y conocer las legítimas posiciones y discutirlas”.
Agregó además que “existe la convicción de que es posible llegar a acuerdos razonables en diversos temas en que existen diferencias, de manera de avanzar adecuadamente en los grandes desafíos de nuestro sector”.
Las charlas estuvieron a cargo de Carlos Cabaña, ingeniero forestal de CONAF, quien presentó ¿Han sido las plantaciones causantes de la pobreza de las comunas forestales?, mientras que Jacques Clerc, investigador del Programa de Gestión Ambiental, PROGEA de la Universidad de Chile, ofreció la charla “Cómo ha aportado el sector forestal al desarrollo local”.
Mesa redonda
Luego de las presentaciones, representantes del CIFAG, PyMEMAD Los Ríos y de la UACh, se reunieron para discutir este tema.
“Creemos que se logró el objetivo, ya que en la mesa redonda se originó una amplia discusión en torno a ambos estudios”, afirmó Leiva.
Respecto a las principales conclusiones a las que se llegó luego del diálogo, Felipe Leiva explicó que “las plantaciones forestales no tienen la propiedad de generar o no pobreza, son los personas o empresas que las manejan. Además estas plantaciones forestales originalmente se ubicaron en comunas extremadamente pobres que presentaban una alta proporción de suelos degradados”.
Agregó que la pobreza extrema ha disminuido sustantivamente, incluso a pesar de las características poco favorables de los suelos, siendo el ingreso promedio para el sector mayor que el agrícola pero menor que el pesquero.
“Para las personas que habitan el territorio donde están presentes las plantaciones, en general, no significan algo negativo. Si bien se ha generado mayor
crecimiento económico en las comunas forestales no se ha generado desarrollo, problema extendido a todo la economía chilena (hay crecimiento pero no desarrollo). Por lo mismo se concluye que eso no es problema causado por las plantaciones sino por el modelo económico de desarrollo que ha seguido el país”, enfatizó.
Finalmente, Leiva indicó que “la fuerte centralización en el país también genera efectos adversos en las zonas rurales, puesto que más del 80% de los recursos generados en las regiones queda en la capital. Urge contar con una descentralización efectiva en que las regiones pueden manejar una parte de los recursos generados en beneficio de la misma”.