El jueves, 24 de junio se realizó el foro-panel Cine, Política y Censura en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile, adscrito a la Dirección de Extensión. En el evento participaron la cineasta y documentalista Elena Varela, el abogado litigante y defensor de los derechos humanos, Jaime Madariaga de la Barra y la cineasta Valentina Palma. La moderación estuvo a cargo de la profesora del Instituto de Comunicación Social UACh, Paola Lagos.
Para la ocasión, cada uno de los participantes relató su experiencia. Valentina Palma narró los hechos ocurridos en San Salvador Atenco de México, en el año 2006, cuando fue detenida por grabar la lucha campesina del país azteca en contra de los policías. La cineasta fue agredida, detenida y, más tarde, deportada a Chile, pero sus equipos fueron destruidos.
“Por dar vuelta mi cámara y tratar de dar a conocer lo que realmente ocurría en aquel país, me detuvieron, fui agredida por no seguir la línea de los medios de comunicación del país”, manifestó Valentina Palma.
Un caso similar es el que vivió la documentalista y musicóloga, Elena Valera, quien fue detenida durante dos años, por grabar la lucha mapuche y las violaciones a los derechos humanos hacía esta etnia. El 13 de abril se inició el juicio que ratificó su inocencia y su libertad. Jaime Madariaga de la Barra, es el abogado de la directora de Newen Mapuche, y durante el foro panel, realizó un llamado a aquellos a los que se le han violentado sus derechos, a informarlo y demandarlos.