Para los días martes 3 y miércoles 11 de julio están programados los estrenos del cortometraje “La santa”, de Mauricio López Fernández, y del documental “En tránsito”, de Constanza Gallardo Vásquez. Las funciones comienzan a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos, pero estudiantes y adultos mayores acceden gratuitamente.
“La santa” cuenta la historia de María (13), una niña intersexual cuyo padre la obliga a encarnar a la Virgen en la ceremonia de procesión de su pueblo, pues él cree que ésta es la única opción que tiene su hija de “arreglarse”.
“En tránsito”, por su parte, es un documental que elabora un relato a través de cuatro entrañables personajes. Mara Rita, fallecida profesora, poetisa y activista trans; Paty, quien cuando decidió hacer su tránsito cambió de amistades y de trabajo tras el rechazo de su familia; Matías, un niño que tuvo el apoyo irrestricto de su familia, pero no así de su colegio ni de sus compañeros; y Gis, quien pese a venir de una familia lesboparental, de igual forma tuvo que afrontar el rechazo de sus madres al optar por su identidad de género no binaria.
“El carteo”, de María Francisca Escobar, y “La isla de los pingüinos”, de Guille Söhrens, se proyectarán los días 10 y 31 de julio, a las 19 horas. La entrada tiene un costo de $1.000 pesos, pero estudiantes y adultos mayores no pagan entrada.
“El carteo” está ambientada en 1997, año en el que cientos de cartitas amorosas van y vienen entre el liceo de niñas y el instituto de varones. Piñi, una chica tímida con un profundo secreto, verá en el carteo la oportunidad ideal para acercarse a quien le ha robado su corazón: Lizzie, su mejor amiga. Antes del MSN, Facebook y del Internet al alcance de todos, los jóvenes se comunicaban de forma más simple: usando lápiz y papel.
“La isla de los pingüinos” está protagonizada por Lucas Espinoza, Rallen Montenegro, Juan Cano, Paulina Moreno y Germán Díaz. Guiado por el deseo de seguir a Laura, amiga de la infancia y líder del centro de alumnos, Martín, un joven desinteresado de la política y de la vida escolar, se verá involucrado en la toma de su liceo en plena “revolución pingüina” de 2006. Los problemas de convivencia, las amenazas de desalojo y el agitado contexto político-social harán que se enfrente a la adultez, cuestionándose sus valores, su futuro y su propia identidad.
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.