En este contexto, se llevaron a cabo varias actividades durante el primer semestre 2024. La primera inicitiativa se denominó «Círculo Resiliente»: Instancia mensual en la que se trabajó con la Organización de Mujeres Migrantes de Los Ríos, en colaboración con el Servicio Nacional de Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.
Para esta actividad se convocó a mujeres pertenecientes a la organización de manera que puedan establecer y estrechar lazos afectivos y redes de apoyo en un espacio seguro. “Consideramos que, en un escenario migratorio como el actual, se hacen necesarias instancias en las que personas migrantes puedan compartir vivencias y sentires, de manera de acompañar y facilitar su inserción en nuestra sociedad”, dijo Alejandra Zoleezi, directora de la clínica.
Asimismo, se realizaron los encuentros «Cuidemos a quienes cuidan. Reuniones mensuales de autocuidado y cuidado mutuo destinada a integrantes de la Fundación Oncosur. “En un contexto en el que gran parte de las vidas de estas personas gira en torno a un otro a quien apoyan, esta instancia buscó ser un espacio para que cuidadoras/es de niñas y niños diagnosticados con cáncer puedan establecer lazos y fortalecer redes de apoyo, junto con expresar y compartir emociones, para protegener su bienestar y salud mental”, agregó Zolezzi.
De la misma manera, se impulsó un taller para la Fundación Prodemu dirigido a mujeres de los sectores rurales de Rupumeica y Caricuicu, con las que se trabajaron temas como autoestima, comunicación, liderazgo y relaciones interpersonales. En zonas rurales alejadas, mujeres de las comunidades tienen escaso acceso a instancias de crecimiento personal. “En este escenario, se propiciaron instancias de autoconocimiento y desarrollo de habilidades socioemocionales para contribuir al bienestar de beneficiarias de Prodemu”, puntualizó.