Con motivo de la celebración del «Kodomo no Hi», día del niño japonés que corresponde a la fiesta nacional del país oriental que tiene lugar el 4 de mayo, el Club de Cultura Japonesa de la UACh invita a toda la comunidad valdiviana a participar y disfrutar gratuitamente de atractivas y diversas actividades gratuitas a realizarse este sábado entre las 10.00 y 14.30 hrs. en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión.
La jornada de encuentro intercultural contempla juegos y entretenidas actividades para niños y niñas. Según señaló la estudiante Marion Fuentes, integrante de la organización, el Kodomo no Hi “es una fiesta algo diferente a la que celebramos en occidente, la cual se centra en desear que los hijos crezcan fuertes para enfrentar la vida y celebrar su felicidad”.
Programa de actividades
- Daruma Otoshi: Juego tradicional japonés, de su nombre se pueden extraer unas ideas de su propósito, ya que otoshi significa “tirar al suelo” y daruma es el nombre del personaje a quien da forma el juguete, una recreación de la imagen del monje budista Bodhidharma.
- Kendama: El kendama o martillo de habilidad. Aunque pueda parecer un juego simple, el kendama tiene más de mil técnicas diferentes para jugar. Gracias a ello, este juego actualmente se está convirtiendo en un deporte competitivo para muchos hombres y mujeres, de todas las edades, por todo Japón.
- Elaboración de casco samurai con Origami: El origami es un arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental, Origami, también está muy extendido. En este caso el Casco Samurái es el símbolo de un niño varón fuerte y saludable.
- Cuentos tradicionales japoneses “Cuenta Cuentos”: «kintaro», Momotaro, Kaguya Hime.
- Construcción de Koinobori de papel: Son banderines con forma de pez (karpa) que se utilizan en esta fecha. El Koinobori es para los japoneses símbolo de buena salud, esfuerzo y perseverancia, porque estos peces suben los ríos a contracorriente. Es un deseo de que los niños crezcan con salud y puedan afrontar las dificultades de la vida en el futuro.
- Escritura de nombre en japonés.
- Exposición con imágenes de la festividad.
- Animación japonesa.
- Ajedréz japonés: Shogi y Go.
- Artes marciales.
- ¡Y mucho más!
Cabe destacar que esta actividad UACh organizada por el Club de Cultura Japonesa cuenta con el apoyo del Centro de Idiomas, Dirección de Extensión y Facultad de Filosofía y Humanidades.