El recientemente formado «Club de Lectura y Multiexpresión Luis Oyarzún» -integrado por ex funcionarios y ex académicos de la UACh- se sumó al programa de celebraciones del Sexagésimo Primer Aniversario de la Universidad Austral de Chile.
La segunda sesión de este club se realizó este martes 01 de septiembre a las 19.00 hrs. en la Casa Luis Oyarzún y contó con la participación del Rector Dr. Óscar Galindo quien entregó un saludo a los presentes.
“Nos parece una idea muy potente que ojalá crezca y permanezca en el tiempo”, manifestó el Rector Dr. Óscar Galindo, quien destacó que es una “idea muy interesante. Esto porque hoy día no suele ser tan frecuente que se organicen talleres de lectura o incluso talleres de escritura… Especialmente en Valdivia, donde la escritura y la literatura son un componente muy importante de nuestra vida cotidiana”.
Junto con expresar su apoyo a este club, el Rector puso en relieve que la iniciativa lleve el nombre del poeta, intelectual y escritor Luis Oyarzún, “quien se merece todos los reconocimientos y homenajes”, señaló.
Vinculación con ex académicos y ex funcionarios
Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio, Leonor Adán, expresó que la Casa Luis Oyarzún “es un espacio relevante para la Universidad, tal como ustedes fueron y son relevantes para la Universidad por su trayectoria… Esta casa está abierta para ustedes y para los que se quieran sumar”.
Añadió que “así como lo hacemos con los egresados, como Dirección de Vinculación queremos trabajar más con los ex funcionarios y ex académicos y me quedo con una tarea: la posibilidad de que ustedes puedan acceder a la biblioteca de la Universidad, tal como ya sucede con el grupo de egresados. La comunidad universitaria no son solo los que estamos trabajando sino que también todos los que pasaron por nuestra casa de estudios”.
La presentación de esta segunda sesión fue realizada por la Encargada de Convenios y Comunas de la Dirección de Vinculación con el Medio, Gloria Cifuentes, quien describió a este club como “una actividad tan sanadora, tan recreadora y de tanto arropamiento. Por eso estamos contentos y felices”.
Todos y todas bienvenidos (as)
La ex funcionaria y organizadora de la actividad, Violeta Rodríguez, explicó que éste es un club de lectura “que nació con la intención de mantenernos comunicadas y unidas como grupo de ex académicas y ex funcionarias de la Universidad Austral, y qué mejor que activar la memoria leyendo”.
Este club se desarrolla al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh y con el auspicio de la DIBAM que facilita el préstamo de libros. Participan principalmente mujeres, entre ellas ex alumnas que ya se retiraron de sus trabajos, además de ex académicas y ex funcionarias. “Son bienvenidos todos los que quieran leer y participar en los otros talleres porque es un club multiexpresión”, recalcó Violeta Rodríguez.
A su turno la relatora de este club, la Prof. María Isabel Larrea –ex académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Instituto de Lingüística y Literatura-, comentó que ella se encarga de guiar las lecturas. “Hay que saber leer. No es una cosa que uno lea sin ninguna noción. De repente hay que tener ciertas estrategias y nociones. Espero poner esa experiencia al servicio de todas las mujeres que estamos leyendo en igualdad de condiciones y que son muy buenas lectoras”, dijo.
Por último, aseguró que “la lectura literaria fundamentalmente es algo que enriquece no solamente el alma, sino que también la sociabilidad, el ser mejor ciudadano y el pensar críticamente. No es solo una reunión de lectura ingenua sino que también de poner sobre la mesa los grandes problemas que la literatura nos plantea”.