Este lunes se realizó el lanzamiento oficial del Club EXPLORA CONICYT Ayümlemu (Amor por el Bosque) de la Escuela Padre Luis Beltrán de San José de La Mariquina, el que tiene por objetivo restaurar el Parque Santa Laura, histórica reserva forestal de 4.5 hectáreas, la cual actualmente está a cargo del Municipio de Mariquina a través de un comodato con la Universidad Austral de Chile.
En el Club participan 30 estudiantes, quienes con la Prof. María Gladys Millar Directora del Club y su asesora científica Mg. Cs. y Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, Sra. Angélica Aguilar, realizarán diversas actividades durante este año junto a un grupo de estudiantes de Ingeniería Forestal de esta casa de estudios.
La actividad contó con la participación de Rolando Mitre Alcalde de Mariquina, Lilian Villanueva Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Audolina Mellado Directora Escuela Padre Luis Beltrán, Prof. María Gladys Millar Directora del Club EXPLORA Ayümlemu, autoridades de la comuna, docentes, Centro de Padres, apoderados y estudiantes.
Durante la ceremonia Villanueva invitó a “todos los estudiantes a participar en las distintas actividades que el Club va a realizar durante todo el año”, agregando que “queremos llegar a todos los estudiantes con la Ciencia y la Tecnología de una manera entretenida y lúdica”.
Por su parte, Millar destacó que gracias a la colaboración de todos “estamos recuperando el Parque, dándole a conocer a nuestra comunidad la importancia que tienen las aéreas verdes”.
En relación a la colaboración del Municipio el Alcalde dijo que se está apoyando “con profesionales, técnicos y colocando todo a disposición de nuestra localidad, afirmando que “estamos muy contentos de que a través de esta instancia se esté trabajando, hemos visto con entusiasmo a los niños y su profesora cuando van al cerro a ver lo que programaron y que en este momento se encuentran desarrollando”.
Durante la actividad, estudiantes realizaron representaciones y bailes relacionados con el planeta Tierra, finalizando la ceremonia con la entrega de árboles nativos a los asistentes por parte de los y las integrantes del Club.
El trabajo del Club, tiene como institución asociada a la Universidad Austral de Chile y cuenta con la colaboración de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, Radio Madre de Dios y el Municipio de Mariquina. Cabe destacar que este es el único Club EXPLORA para este año en la Región de Los Ríos.