Este viernes 14 de octubre a las 10:00hrs. se realizó el lanzamiento oficial del Club EXPLORINES “Compostines”, que por segundo año consecutivo realiza sus actividades en la Escuela Nº39 Las Ánimas. En la actividad participaron: Lilian Villanueva Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT, Germán Vidal Director del establecimiento, Andrea Villarroel encargada en la región de los Clubes EXPLORA y EXPLORINES, Blanca Vidal Directora del Club “Compostines”, el científico asesor Felipe Zúñiga Ing. Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, autoridades regionales y apoderados, entre otros.
La Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región de los Ríos, explicó que “para nosotros es muy importante estar hoy día inaugurando este Club Explorín”, pues el objetivo del Programa es “llegar a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar con una Ciencia que los motive a conocer el mundo que los rodea”. Del mismo modo, el director del establecimiento destacó la importancia de esta iniciativa, pues “estamos plenamente convencidos que los mayores aprendizajes y responsabilidades, se internalizan y se evidencian en el Kinder”.
La Educadora de párvulos Blanca Vidal, Directora del Club, explicó que las actividades comenzaron el año 2010 con el asesoramiento de Felipe Zuñiga, durante ese tiempo se realizaron actividades que se centraron en el reciclaje de material orgánico para su posterior uso como abono. Este año, el Club incorpora un nuevo componente, el uso de material inorgánico como botellas de plástico.
Al respecto, Zuñiga explicó que además “incorporamos la siembra de plantas que son utilizadas como cultivo, como es el caso de los porotos y las semillas de maravilla, con la finalidad de que los niños también aprendan que en espacios reducidos se puede realizar agricultura a pequeña escala”.
Durante la ceremonia de inauguración los integrantes del club explicaron los conceptos más relevantes de los temas que desarrolla el Club como la importancia del reciclaje, para finalizar la ceremonia con la entrega de un jockey con el logo oficial a cada miembro del club y una muestra de danza realizada por el grupo de baile del establecimiento.
En relación a la importancia de participar como científicos en estas actividades, Zuñiga destacó que los estudiantes de la universidad tienen que hacer un rol extensivo a la sociedad, uno tiene que ser proactivo con lo que uno pueda aportar”, destacando que “desde ese punto de vista, realizar trabajos con niños es un aporte, porque finalmente ellos son los que van a construir la sociedad del futuro”.