En los Alpes suizos se realizará la Tercera Cumbre de Zermatt, reunión internacional en que participan académicos, empresarios, políticos, agentes de gobierno y de organizaciones no gubernamentales. El tema de preocupación central de esta tercera versión es “Cómo Humanizar la Globalización” y una de las figuras centrales será el Dr. Manfred Max-Neef, director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh.
“Desde el bien común” es el slogan de esta tercera cumbre, cuyas temáticas estarán enfocadas en “Cómo hacer que las finanzas sirvan a la economía”, “Cómo hace que la economía esté al beneficio del bien común” y “Cómo hacer que el bien común esté al servicio de las personas”.
The Zermatt Summit Foundation es el resultado del trabajo colaborativo de distintos sectores en todo el mundo convencidos que la globalización puede servir y mejorar el bien común. Esta Fundación ha sido declarada una organización de interés público por el gobierno federal de Suiza.
El Dr. Max-Neef es presentado en esta cumbre internacional como el pionero en acuñar el concepto de “economía descalza”, quien presentará la conferencia central Cómo hacer que la crisis actual genere una economía estable que sirva al bien común?. “Todos los problemas que hemos tenido en estos últimos años se deben a que el sector financiero se ha puesto por sobre la economía real, afectando gravemente tanto a comunidades como a individuos, como lo estamos comprobando ahora en Europa y en Estados Unidos principalmente. Esto significa que estamos en una situación en que el ser humano está totalmente marginado de los beneficios reales que se podrían obtener”, reflexionó el Dr. Max-Neef, quien sostiene que “de todo el dinero que hay en el mundo hoy el noventa por ciento es ficticio, no tiene nada que ver con la economía real de intercambio de bienes y servicios y eso genera especulación, la que provoca las crisis que estamos viendo, como por ejemplo en España con más del 50 % de desempleo en los jóvenes”.
El académico está trabajando en la coordinación de realizar en Chile una réplica de una reunión internacional que se desarrollará en Alemania el próximo año sobre la misma temática. “Yo me voy a concentrar principalmente en cuál es el papel que juega en todo este proceso la formación de los economistas en las universidades, en ese sentido para mi es fundamental reconceptualizar la enseñanza de la economía a fin de que haya economistas que realmente entiendan el mundo”, indicó.
“Como producto de la inequidad los países pierden una posibilidad real de desarrollo y seremos un país desarrollado cuando la gente tenga una buena calidad de vida y no cuando el PIB esté en tal o cual porcentaje. Así se pierde el mayor capital que puede tener una sociedad, que es el talento”, comentó.
Dr. Max-Neef
El profesor Manfed Max-Neef es un destacado economista que ha recibido doctorados honorarios de universidades de Jordania, Colombia, Argentina y Estados Unidos; y también ha recibido la más alta distinción de Honor Universitaria de Japón. En 1983 recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo.
Fue Rector de la Universidad Austral de Chile (1994-2002) y actualmente es director del Instituto de Economía UACh. Es miembro el Club de Roma, de la Academia Europea de Artes y Ciencias y de la Academia de Ciencias de Nueva York.