El Consejo Nacional de Acreditación (CNA – Chile) confirmó la nominación del Dr. Sergio Krause H., Director del Instituto de Pediatría y del Programa de Médico Especialista en Pediatría de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, como miembro del Consejo para el Nivel de Especialidades Primarias del Área Médica, de la Agencia Acreditadora de Programas de Postgrado, de Especialidad en Medicina y de Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE).
La UACh hace unos meses fue invitada a postular a un miembro, de manera de aumentar la representación de las universidades en los consejos, eligiendo para esta tarea al Médico Especialista en Pediatría y Magíster en Nutrición Humana, Dr. Sergio Krause. Así, en el Consejo de Medicina estarán representadas las Universidades Católica del Norte, Andrés Bello, Católica de Chile, de Chile, del Desarrollo, Los Andes y Austral de Chile.
Para el académico “es una gran responsabilidad representar a nuestra Universidad en APICE, que tiene como principal misión cautelar a nivel nacional que los Programas de Especialización en Medicina cumplan con criterios y requisitos que aseguren un profesional idóneo y con conocimientos adecuados. Esto hoy cobra mayor relevancia, dada la necesidad del país de contar con médicos especialistas con las habilidades y competencias que nuestra población necesita para una atención en salud de calidad”.
Rol de la APICE
Para su funcionamiento APICE ha dispuesto tres Consejos de Acreditación, uno para el nivel de Especialidades Primarias del Área Médica, un segundo para el nivel de Especialidades Primarias del Área Quirúrgica y un tercero para el nivel de Especialidades Médicas Derivadas.
La principal función de los Consejos de Acreditación es emitir los juicios respecto a la calidad de los Programas de Especialización en Medicina, que se elaboran sobre la base de los informes de autoevaluación de los programas y los informes emitidos por los pares evaluadores. A tal efecto, los Consejos nombran pares evaluadores, supervisan y reciben los informes de los comités de pares evaluadores, emiten dictámenes de acreditación y resuelven recursos de reconsideración. Les corresponde también comprobar, entre los ciclos de acreditación, el cumplimiento de los estándares de los programas y evaluar la consistencia de los estándares con respecto la calidad de los egresados.
El desarrollo alcanzado en Chile por la educación terciaria ha conducido a que los programas de formación de médicos especialistas y subespecialistas, sean ofrecidos exclusivamente por las universidades. En el marco de la Ley 20.129 de la Calidad en la Educación, estos programas deben someterse desde el año 2009 a la acreditación de manera obligatoria. Actualmente existen en el país 254 programas con una matrícula estimada en 2600 alumnos en régimen de estudios. Los cupos anuales financiados por el Estado de Chile han evolucionado de 210 (2007) a 993 (2013), y el presupuesto de formación desde $1.131.300.000 (2006) a $42.661.554.000 (2013).