Con una sencilla ceremonia en el salón Rojo de la Casa Central de la UACh, el Consejo de certificación de Leña (COCEL) destacó el aporte que hace la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile al ser por quinto año consecutivo un comprador responsable de leña.
La ceremonia contó con la presencia del Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, Agustín Quevedo, el Director de Servicios UACh, Alejandro Ovando, la Presidenta del COCEL Los Ríos, Pamela Moreno, el Secretario de COCEL en Los Ríos, Javier Rodríguez y funcionarios de la casa de estudios.
Durante el acto, la Presidenta del COCEL en la región, Pamela Moreno, destacó la labor realizada por la Universidad Austral, principalmente por ser una gran institución privada que ha entendido la importancia de la leña certificada, y agradeció que desde hace cinco años la casa de estudios prefiere este producto diferenciado. “Este año la universidad adquirió 2.500 mts3, una cifra importante considerando que una ciudad como Valdivia consume 450.000 mts3 al año”, declaró Moreno.
Actualmente en la región sólo el 10% es de la leña que se consume es certificada, y de ese 10% el 80% es consumida por servicios públicos. Para abastecer ese mercado en Los Ríos existen 24 comerciantes y productores de leña certificada, producto que cuenta con una humedad máxima del 25%, característica que permite mayor eficiencia energética con un menor impacto contaminante. Cabe destacar que durante el año pasado Valdivia sufrió reiterados episodios de contaminación atmosférica con índices por sobre la norma debido, entre otros factores, al consumo de leña húmeda.
Para el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh, Agustín Quevedo, el reconocimiento recibido valida el accionar de la universidad. “Este reconocimiento nos permite transparentar una alternativa que se nos presenta permanentemente en nuestro mundo académico, que es vincular lo que nuestros académicos son capaces de descubrir de nuestro medio ambiente, con la práctica productiva y económica de nuestra organización”, aseguró la autoridad universitaria.
Además, Quevedo sostuvo que “como Universidad estamos permanentemente buscando contribuir en un crecimiento sostenido de nuestras actividades, contribuir a que sean lo menos dañinas, estar preocupados constantemente de nuestros deshechos, de nuestros riles, de la contaminación que provocamos, y esa práctica se hace en la Dirección de Servicios y en las unidades que están supervisando nuestro accionar productivo”
En esta misma línea, el Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando, valoró el reconocimiento entregado por COCEL y sostuvo que “nosotros como Universidad hemos tenido un gran efecto, tanto en el consumo como en la calidad de nuestros artefactos de calefacción, lo que ha permitido disminuir nuestros costos que es la parte operacional más importante, además de sentar precedente ante el mundo privado de que realmente consumir leña certificada es un beneficio, donde si bien es cierto el metro es más costoso, a largo plazo la mantención del equipamiento es también un tema que hay que considerar”.
Finalmente, Ovando agradeció el apoyo que ha realizado el COCEL a la UACh, respaldo que se tradujo en la identificación de los mejores productores de leña certificada y la verificación del porcentaje de humedad del producto adquirido.