El Dr. Sergio Leiva Poveda del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile se encuentra liderando y realizando una estadía de investigación en sistemática de actinobacterias en el State Key Laboratory of Microbial Resources (SKLMR) de la Chinese Academy of Sciences en Beijing (China) en el marco del proyecto INACH RT_06-13 «Phylogenetic diversity and bioactive potential of Gram-positive bacteria associated with marine macroalgae from Antarctica».
El proyecto INACH permitirá a académicos de la Universidad Austral de Chile colaborar estrechamente con investigadores del SKLMR en Beijing y abordar un campo de investigación emergente y de rápido crecimiento: la distribución y potencial bioactivo de actinobacterias en ambientes polares.
De acuerdo a lo señalado por la Dra. Ying Huang, Deputy Director of SKLMR e investigadora del proyecto INACH, muchos representantes de este grupo de bacterias tienen un interés práctico importante como productores de antibióticos y otros compuestos biológicamente activos de alto valor biotecnológico y comercial.
«Muy poco se conoce sobre la diversidad de microorganismos que habitan la superficie de organismos antárticos. Nuestra contribución a este Proyecto colaborativo se enfoca en caracterizar la diversidad de actinobacterias asociadas con macroalgas antárticas endémicas. Nuestros hallazgos contribuirán a una mejor comprensión de la ecología actinobacteriana y a la protección de los biorecursos de la Antártica» explicó la Dra. Ying Huang,
Morfología colonial de cepa MH26 en medio ISP-2. Esta cepa de Streptomyces fue aislada desde macroalgas antárticas del intermareal de la isla Rey Jorge.
Por su parte, el académico de la UACH, Dr. Leiva, investigador responsable del proyecto INACH enfatiza que «ha sido bastante estimulante y enriquecedor la interacción directa con científicos de la Chinese Academy of Sciences en estos primeros meses del proyecto, un paso importante para forjar una alianza a largo plazo con científicos chinos en el campo de la microbiología de ambientes antárticos».
Sobre la investigación el científico valdiviano agrega «las actinobacterias tienen una taxonomía compleja y su estudio requiere una combinación de métodos morfológicos, quimiotaxonómicos e información molecular, lo cual sólo puede abordarse en forma efectiva mediante el trabajo en conjunto de un equipo internacional bien consolidado».
Texto: Sandra Leiva.
Fotografías: Dr. Sergio Leiva.