Desde este 23 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia se presentará la propuesta denominada «Ngen Ko», del artista Julio Muñoz. La exposición reúne 20 de las 46 obras que componen la muestra original y que revelan a través de acuarelas, realizadas en base a la técnica de la cuatricromía (mezcla en base a cuatro colores), aquellos lugares o territorios cargados de energías y poder bajo el concepto espiritual de la cosmovisión mapuche, la cual habla de una naturaleza viva y en armonía que apela a un orden superior relacionado a la creación del mundo.
Según explicó el artista, la exhibición busca ser una ventana para que las personas puedan reconocer estos espacios espirituales. “Mi propuesta tiene que ver con acercarse metafóricamente en la poética a estos lugares que son territoriales, pero al mismo tiempo espirituales. Todo en base al empleo de un lenguaje poético a través del arte”.
De igual forma, Muñoz señaló que su colección es una posibilidad expresiva, metodológica y estética, vinculada a un proceso de vida de una identidad ancestral mapuche–williche, en donde se manifiestan fuerzas espirituales. “En mi obra hay animales, plantas, lugares donde se genera vida y que tienen múltiples relaciones con un vital elemento como lo es el agua. Mis trabajos navegan en el continuo de la vida y se estaciona en algunos puertos que se vinculan a lugares de importancia internos y externos, remotos y contemporáneos”, añadió el artista.
La exposición ya ha itinerado por las ciudades de Puerto Montt y Osorno planteando un desafío que invita a visualizar a través de un leguaje, colores y formas un concepto y visión de mundo que si bien aún persiste, mucha gente lo desconoce. “El lenguaje empleado en esta exposición es una herramienta de comunicación sobre lo que nosotros vivimos y aquello que en términos de la percepción y sensibilidad traspasa conceptos técnicos o científicos”, aclaró Muñoz.
Sobre el artista
Julio Muñoz estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Licenciatura en Artes Mención Artes Plásticas Universidad de Chile. Fue alumno de Adolfo Couve y asistente personal en las instalaciones del artista visual chileno Gonzalo Díaz.
Ha desarrollado el arte visual en su variedad de expresiones como: dibujo, escultura en madera, metal, oleo, técnicas gráficas, video y fotografía.
Paralelo a este trabajo ha desempeñado profesionalmente el diseño tanto gráfico como industrial, además de enseñar su arte formando a niños y jóvenes en la expresión artística como: pintura, dibujo, escultura, etc., siempre en sectores de marginación sociocultural.
Asume la condición identitaria de la que ha sido todo su trabajo artístico, basado y nutrido desde la pertenencia que posee al vivir desde niño en el sector de Rawe alto-txen txen desde esta pertenencia física, temporal, de los sueños, y las tradiciones manifiesta toda su cosmovisión.
El nombre Ragko proviene de la juntura entre el agua y la greda. Rawe es el lugar en donde se ha criado y actualmente donde vive. Rawe sería algo así como lugar de greda.