Los alumnos de octavo básico, que cada año realizan una gira de estudios, pudieron experimentar una experiencia única, llena de relatos sobre la cosmovisión mapuche, la importancia del cuidado de la naturaleza y cómo le ha costado al pueblo mapuche desarrollarse en su vida cotidiana, producto de las constantes amenazas que reciben a raíz de los problemas relacionados al territorio.
Los estudiantes disfrutaron de las conversaciones con la señora Iris, de la belleza del lago Calafquén y de las bondades de las aguas termales del sector. Además pudieron degustar en conjunto un rico cordero asado, acompañado de sopaipillas, tortillas y papas cocidas, todos productos típicos de la zona.
La Directora del Colegio Cervantino, Marcela Salazar comentó que “Estar acá es una experiencia que les ayudará mucho a los chicos, ya que verán una realidad totalmente diferente, este tipo de actividades aportan en el aprendizaje de nuestros alumnos”.
Cabe destacar que esta actividad se realizó al alero del proyecto Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Natural Mocho Choswenko, ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile.
Texto y fotografías: Erick Ortiz Novoa, Practicante Nodo Turismo Comunitario