Con 37 puntos de evaluación, los estudiantes del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, con su robot “Asesino” ganaron el primer lugar del II Encuentro Regional de Robótica de Los Lagos, consistente en un kit de robótica NXT, un trofeo, medallas, diplomas y una Beca para profundizar sus conocimientos en la materia otorgada por la Universidad Austral Sede Puerto Montt. La iniciativa fue organizada por el Departamento Extra Escolar de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt, la Coordinación Regional del Programa EXPLORA-CONICYT y la Universidad de Los Lagos.
El segundo lugar recayó en el Colegio Puerto Varas y el Tercero en el Liceo Rural de Piedra Azul de Puerto Montt. Estos establecimientos más el Colegio Colonos de Alerce y otro a definir por el jurado también recibirán esta beca de perfeccionamiento y la invitación a participar en noviembre en un encuentro de robótica que posee otro nivel de complejidad.
El profesor de la Carrera de Ingeniería en Computación de esa Casa de Estudios, Mauricio Henríquez, además de dar una charla inaugural, junto a un grupo de alumnos fueron jurados del certamen, quienes evaluaron: montaje del robot, cables bien conectados, logro de la prueba, diseño del equipo en cuanto a creatividad y pertinencia para superar los desafíos. Las pruebas exigieron uso de sensores de luz para desplazamiento, cálculo de distancia para mover objetos y precisión para reventar un globo.
El profesor del taller de matemáticas del Liceo de Hombres de Puerto Montt destacó entre los beneficios del desarrollo de esta disciplina al interior de los colegios el aprendizaje que adquieren los alumnos: “Los jóvenes aprenden de manera más rápida, entretenida y didáctica elementos de matemática, física, informática, desarrollan un pensamiento lógico, así como también el trabajo en equipo, la responsabilidad, la tolerancia a la frustración, aprender a negociar cuando no hay acuerdos en el grupo, buscar soluciones y desarrollar la creatividad”. Su par del Liceo Industrial Alerce, Gerardo Sánchez afirmó: “Nuestro Liceo lleva tres años en el tema y los alumnos que participan del taller han mejorado su rendimiento académico, su actitud hacia el trabajo en equipo, lo cual es muy favorable el aprendizaje en particular y para el clima escolar en general”.
El alumno del Liceo Politécnico Mirasol, Sebastián Henríquez afirmó que hace muy poco comenzó a incursionar en la robótica: “A mí me ha servido para aprender a programar, para aplicar los conocimientos de física y matemáticas que nos pasan en el liceo y sobre todo a trabajar en equipo, a mí me costaba eso y con la robótica he aprendido a hacerlo”.
Para Marcos Hernández, Coordinador Regional de EXPLORA-CONICYT, el evento superó las expectativas, ya que congregó a más de 90 participantes de 19 establecimientos educacionales de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Río Bueno y Osorno. Invitó a más colegios a sumarse a esta iniciativa y planteó nuevos desafío para la próxima versión: “La robótica ha despertado mucho interés en los colegios, sin embargo para la próxima versión esperamos contar con alumnos de la Provincia de Chiloé y por qué no plantearnos el desafío de Palena”.
Muchos de los establecimientos educacionales llevan pocos meses desarrollando la robótica, sin embargo la capacitación recibida por EXPLORA-CONICYT y el interés de los alumnos y profesores por incorporar esta disciplina al aula ha permitido un aprendizaje rápido y la demanda por adquirir equipos en otros establecimientos y sumarse a la red de robótica creada en Puerto Montt.