Con una interesante actividad práctica en el Arboretum se desarrolló la visita del Colegio Bicentenario de Excelencia de Labranza, de Temuco y del Instituto Técnico Profesional de Llifén, en el contexto de difusión de carreras.
La jornada estuvo organizada por el equipo de difusión de carreras de la UACh y las actividades fueron realizadas por académicos, asistentes de investigación y laborantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Estaciones de aprendizaje
Luego de las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad, Dr. Alfredo Aguilera, el grupo de estudiantes participó de diferentes estaciones dentro del Arboretum, divididas en “Instrumental”, “Estudios del dosel” y “Biodiversidad”. En la primera -a cargo del académico Óscar Thiers junto a estudiantes de Ingeniería Forestal- realizaron mediciones de árboles, como la altura con un instrumento llamado vertex; el diámetro con una forcípula; además de conocer tipos de suelo. En la estación de estudios del dosel, los participantes conocieron sobre la técnica de escalada de árboles para el estudio de su copa, y presenciaron al académico Iván Díaz subir un ejemplar. Finalmente, en la tercera estación, conocieron técnicas de monitoreo de fauna silvestre a través de Savka Ramos y José Infante, miembros del Laboratorio de Fauna Silvestre. En paralelo el académico Carlos Lequesne y su equipo explicaron de qué se trata la dendrocronología y el estudio de los anillos de los árboles.
Para los y las jóvenes fue una jornada diferente y dinámica, ya que rotaron por las diferentes estaciones, pudiendo conocer diversas áreas.
Mia Ramos, del Instituto Técnico Profesional de Llifén, explicó que “me pareció muy entretenido el hecho de que las personas que se dedicaron a enseñar en cada una de las estaciones nos transmitiera confianza, haciéndonos sentir más cómodos y enseñarnos de una forma en que pudimos ser parte del trabajo, no solo con palabras, sino con muestras. Volvería a participar de una actividad como ésta. Yo soy cadete de Bomberos y me gustaría dedicarme además del rescate a ser bombero forestal”, explicó.
Para las estudiantes del Colegio Cumbres de Labranza Natalia Chandía y Laura Martínez fue muy interesante observar la vegetación. “Este lugar tiene mucha flora, es bacán”, manifestaron sorprendidas. Además, destacaron la forma de presentar la información “a través de ejemplos”.
Del mismo establecimiento, Dominique Huilipan valoró la actividad “muy informativa donde pudimos entender muchos aspectos de los árboles. Algo que me pareció muy interesante fue cuando escalaron un árbol”, indicó.
Por su parte, el Prof. de biología y física del Colegio Cumbres de Labranza, Marcos Valenzuela, expresó que “fue una muy buena experiencia, ya que tuvimos la oportunidad de salir de la ciudad y poder insertarnos en el bosque, conocer formas de extraer datos, formas de estudiar los suelos y el monitoreo de animales. Por lo tanto, creo que ha sido una muy buena experiencia debido a que abre la mente a diferentes instancias donde los estudiantes pueden adquirir nuevos conocimientos. Ha sido muy práctico, mientras van explicando van mostrando la forma en que pueden medir algún tipo de nutriente en el suelo, la edad de árbol, etc.”