“Crecimiento Exponencial de Bacterias: Una Propuesta Innovación para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con Estudiantes de Enseñanza Media”, se denomina el proyecto presentado por el docente Cristóbal Valdivia tiene como finalidad generar instancias de aprendizaje significativo en estudiantes de enseñanza media, respecto del trabajo científico de laboratorio y la modelación matemática de fenómenos de la naturaleza, mediante el crecimiento poblacional de la bacteria Escherichia coli.
Los estudiantes realizan jornadas en el laboratorio del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile donde analizan el crecimiento de la bacteria a lo largo del tiempo mediante un proceso denominado cinética bacteriana. A partir de los mismos cultivos los alumnos analizan la morfología bacteriana utilizando una técnica conocida como la tinción de Gram que permite teñir estos microorganismos para poder observarlos en el microscopio.
Monserrat Acebedo, Profesora de Ciencias del Colegio Diego Portales, valoró la importancia de trabajar la matemática de una forma no tradicional mezclándola con la biología y destacó las sesiones en el laboratorio de la UACh. “Es una gran oportunidad en que los chicos del colegio hacen uso del laboratorio del Campus Patagonia para posteriormente realizar el análisis correspondiente con el profesor de matemática. Hay harto interés, sobre todo como son alumnos del área científica y no habían tenido la oportunidad de trabajar en laboratorio”.
Valentina Alvarado, alumna del Colegio Diego Portales, disfrutó de la experiencia en el laboratorio, mencionó la importancia de trabajar con especialistas y fomentar la ciencia desde temprana edad. “Estamos conociendo la bacteria Escherichia coli que viene en el intestino humano, es interesante profundizar estos temas y muy enriquecedor compartir con profesionales Bioquímicos que nos ayudan en el laboratorio, ojalá se sigan realizando iniciativas como estas donde se valora la ciencia y ojalá se puedan incluir a niños más chicos igual”.