Este miércoles, 16 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmías de la UACh, se realizará la jornada de reflexión “Desafíos de la Educación Superior: Autonomía, Democratización y Equidad”. En esta ocasión los invitados, Fernando Atria Lemaitre, María Teresa Rojas y Álvaro Ramis Olivos, ofrecerán un diálogo vinculado al futuro de las universidades y a las transformaciones que introduce al sistema universitario el proyecto de Ley de Educación Superior.
“Esta jornada surge como una forma necesaria de reflexión ante la próxima implementación del proyecto de Ley de Educación Superior. Como Facultad estamos llamados a abrir un espacio de reflexión en torno a esta legislación pues crea una nueva institucionalidad. Hoy más que nunca debemos defender la autonomía y el rol público de la universidad como agente fundamental para construir una sociedad más justa y democrática”, señaló el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla.
Los invitados a esta jornada tienen una vasta experiencia universitaria y han participado del debate público en torno al proyecto de Ley de Educación Superior.
Fernando Atria Lemaitre es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (1994) y Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo (1999). Actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Algunos de sus libros son: Mercado y Ciudadanía en la Educación (2007), La Mala Educación: Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012), Veinte Años Después: Neoliberalismo con Rostro Humano (2013), La Constitución tramposa (2013) y Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público (2014).
María Teresa Rojas es Licenciada y Profesora de Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Doctora en Ciencias de la Educación por la PUC en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5. Actualmente es directora académica del Doctorado en Educación Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales. Sus áreas de investigación son: políticas educativas y sociología de la escuela; racionalidades sobre la noción de justicia y equidad presentes en actores macro y micro-escolares, las regulaciones que favorecen la integración social o la segregación social en las escuelas y las prácticas de decisiones familiares en sistemas escolares mercantiles. Formación de profesores y profesionalización docente.
Álvaro Ramis Olivos es Profesor de Religión y Moral por la PUC, Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad ARCIS y Doctor en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor en la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del área de Formación para la ciudadanía en el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha sido investigador en el Centro Ecuménico Diego de Medellín entre 2003 y 2010, presidente de la Asociación chilena de Organizaciones No Gubernamentales entre 2008 y 2010, y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 1998. Es autor del libro Bienes comunes y democracia. Crítica del individualismo posesivo (2017).