En el fundo Cau-Cau, se inició la construcción de la primera casa experimental autosustentable. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Primera Casa Autosustentable Austral con Aplicaciones de Energías Renovables no Convencionales. Proyecto VER+D”, que está a cargo del Prof. Alex Becker, Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.
Además, forman parte de este equipo Carolina Sepúlveda, directora alterna; Emil Osorio, académico del Instituto de Arquitectura y urbanismo, Rocío Zuloaga, arquitecta independiente y Nilo Zúñiga, Ingeniero Comercial, encargado del área económica y gestión de recursos.
La iniciativa VERD+D (Vivienda-Energía-Reciclaje+Diseño) es financiada por el Gobierno de la Región de los Ríos a través de la adjudicación de un proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) y patrocinado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia (CCHC) y Un Techo para Chile.
El proyecto contempla también la construcción de una Eco Villa Austral (EVA) para la UACh. VER+D es el nombre de la primera de las 10 casas que conformarán esta villa. La idea es diseñar, construir, habitar y monitorear las casas que serán de alta eficiencia energética, bajo impacto ambiental, bajo costo de mantenimiento y alta habitabilidad. Los terrenos fueron entregados en comodato por INMISA (Inmobiliaria Misiones S.A), propietarios del lugar.
La casa VERD+D será construida mediante la técnica de la bioconstrucción que consiste en usar una botella plástica desechable de PET para reemplazar al ladrillo. La botella plástica se rellena con tierra seca y se unen varias entre sí con una mezcla de tierra húmeda, que luego son recubiertas con cal y tierra.
Para aprender esta técnica, el equipo de VER+D y varios alumnos se capacitaron en un taller de bioconstrucción y ecodiseño, realizado entre el 18 y el 22 de Febrero del 2013, curso impartido por ECO-TEC Soluciones Ambientales, Patrocinado por Astilleros y Servicios Navales S.A. (ASENAV), el que fue guiado por Andreas Froese, ecologista, dedicado a la bioconstrucción y el ecodiseño, quien creó esta técnica de bioconstrucción.
En la primera etapa, está colaborando una empresa constructora, que es la encargada de elaborar las fundaciones de la casa, para luego dejarla en manos de los estudiantes y profesionales a cargo del proyecto.
Alex Becker, explica por qué era necesaria la colaboración de una empresa constructora. “El terreno es muy arenoso, por lo que se necesitan fundaciones robustas y bien consolidadas, en general de puro hormigón armado, por esta razón requeríamos de una mano de obra especial. Además, la empresa constructora nos ayudará con la prefabricación de tabiques de madera, que es la estructura del segundo piso de la casa”.
Para la aislación del segundo piso se utilizarán cajas de tetrapack. Alex Becker, destaca que a pesar de ser materiales reutilizados, no será una casa construida con basura. “La idea de la casa es reutilizar materiales reciclados, pero una premisa importante es que no queremos que sea una casa hecha de basura. Por lo que si bien será construida con estos materiales reciclados no estarán a simple vista, la idea es que cuando alguien entre a la casa diga que linda y después pregunte como fue construida”.
La casa, que será utilizada para estadías cortas de estudiantes, académicos y visitas extranjeras, será testeada en su etapa final, a través de un estudio postocupacional mediante encuestas y el monitoreo del ambiente interior.
“La casa tiene por una parte, la finalidad de demostrar que se puede construir con sistemas constructivos más económicos a partir del reciclaje de material, y por otra parte demostrar el desempeño y la eficiencia que se puede lograr con esto, que es bastante acertada respecto a lograr confort en el interior”, explicó Becker.
VER+D utilizará termopaneles y colectores solares, para contar con agua caliente a través de paneles colectores, y con energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos. El agua va a provenir de la recuperación de aguas lluvias, lo que ayudará a satisfacer parte de la demanda de agua de la casa.
Participación de estudiantes en el proceso
Alex Becker explicó el inicio del proyecto: “El diseño de la propuesta de la casa, partió con un concurso de estudiantes donde participó toda la Escuela de Arquitectura, con equipos que estaban integrados por alumnos de todos los niveles de la carrera”.
Luego durante el “mechoneo en buena 2013” los estudiantes debieron hacer una campaña de recolección de botellas.
Por otra parte, hay varios estudiantes de arquitectura realizado su práctica profesional en el proyecto y dos estudiantes de ingeniería civil en obras civiles que están realizando sus tesis en esta iniciativa, evaluando la respuesta sísmica de los materiales y su comportamiento frente al calor.
Aporte Social
El equipo de VER+D consciente de la importancia de transferir este conocimiento en bioconstrucción hacia la comunidad, Tiene contemplado realizar distintas actividades:
-Los alumnos de segundo medio del Colegio Aliwen, junto a su profesora Paloma Ramis, visitaron el fundo Cau-Cau porque pretenden replicar la forma de construcción para una sala en su colegio. Durante la visita, los estudiantes recorrieron la casa, se les contó acerca del proyecto y luego al aire libre aprendieron la técnica del llenado de botellas.
-El 2 y el 8 de febrero del 2014 se realizarán talleres para enseñar y difundir esta técnica constructiva a los usuarios de un Techo para Chile. “Las familias de las viviendas sociales autoconstruyen mucho, por lo que la técnica de la bioconstrucción puede ser un excelente sistema para ellos. Además, al utilizar botellas plásticas es una técnica mejor y más económica”, destacó Becker
-En los terrenos otorgados en comodato, preexistía una casona de aproximadamente el 1900, la cual será restaurada, para ser utilizada a futuro como centro de administración e investigación de la Eco Villa Austral. “Queremos restaurar y ocupar esta casa para la investigación en esta Eco Villa, donde trabajaremos en innovación, tecnología y eficiencia energética, queremos que esto sea un centro, y ojalá mediante un proyecto patrimonial poder conseguir los fondos”, comentó el director del proyecto.
Además, la casa autosustentable una vez terminada será convertida en un aula abierta para estudiantes, investigadores y la comunidad. Por otra parte, tal como lo explicó el académico, este tipo de construcciones genera una transformación en la comunidad, ya que para que sea una real opción todos deben participar. “Esta forma de construcción no puede hacerse sin que toda la comunidad participe, todos deben unirse para poder lograrlo, tanto adultos como niños, lo que generará un cambio significativo en la forma de mirar la construcción en una comunidad, todos deben ser solidarios y trabajar en equipo”, indicó.
Recolección de materiales
VER+D invita a toda la comunidad a seguir participando de la campaña de recolección de materiales del proyecto. El punto de recolección se encuentra en la Escuela de Arquitectura UACh y si la cantidad de material es considerable, el equipo VER+D puede hacer retiros del material en domicilio.
La recolección contempla botellas plásticas de 1,5 lt. Boca ancha y cajas tetrapack para poder finalizar la construcción de la casa autosustentable.