El pasado viernes 15 de abril en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta (CIDFIL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se dio inicio al Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes.
En la oportunidad, la clase magistral titulada «Cómo convertir las pantallas en aliadas en la formación de lectores literarios», estuvo a cargo de la Dra. Ana María Margallo, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB. Coordinadora el Máster de formación de profesorado de la UAB, y del grupo GRETEL.
La Dra. Margallo comentó que es muy prometedor que este postgrado tenga una matrícula tan nutrida indicando que “es una muy buena noticia que un grupo tan extenso haya decidido invertir tiempo y esfuerzo en reflexionar sobre sus prácticas e inquietudes lectoras para intercambiar preguntas y experiencias y para avanzar, en definitiva, en la construcción conjunta del quehacer profesional”.
En su exposición señaló que “debemos instaurar un espacio para la lectura libre, autónoma y silenciosa. Existen investigaciones que nos dicen que es muy eficaz para formar lectores, que la institución educativa sea constante en ofrecer estos espacios”. Para la académica se debe asegurar esta instancia en el tiempo y el espacio, en el que todos, dentro del aula, lean. El aula se debe convertir en un salón de lectura y es importante en esto la participación de todo el grupo, incluido el profesor.
La Dra. Margallo también contó sobre el papel que están jugando en los lectores juveniles las redes sociales, donde cada vez los lectores individuales comienzan a transformarse en lectores sociales. Se multiplican los espacios en redes sociales donde los jóvenes comentan y comparten las emociones de lo leído, al igual que las recomendaciones sobre libros y todo lo que viene relacionado con el acto de leer.
Diplomado
El diplomado busca constituir un espacio de formación y actualización para todos aquellos agentes socioculturales que trabajan en el campo de la promoción de la lectura y la formación de lectores, especialmente en la macro-zona sur de nuestro país. Para ello, ofrece una formación profesional orientada hacia dos grandes ejes: el fomento lector y los procesos de mediación que este implica, por una parte, y el conocimiento de un corpus actualizado de libros y literatura infantil y juvenil, por otra.