Superando las expectativas de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh se inició al Magíster de Derecho de la Universidad Austral de Chile, el que partió con 42 alumnos en sus menciones de Derecho Privado y Derecho Público.
El Magíster en Derecho, que se inició en el año 2005, ha sido un proyecto innovador de formación de postgrado que ha incorporado, desde sus inicios, un sistema de salidas intermedias consistentes en cursos de especialización y un Diplomado. En esta nueva versión 2012 se acentúa el carácter profesional de este programa con una atractiva parrilla de cursos de especialización o actualización, a fin de poner a disposición de la comunidad jurídica local, compuesta mayoritariamente por abogados de intenso ejercicio práctico, una herramienta de formación continua del más alto nivel.
En sus palabras de bienvenida, la Decana de la Facultad, Dra. Susan Turner, agradeció la confianza depositada en el perfeccionamiento de postgrado “esperamos responder a sus expectativas y aportar significativamente a este esfuerzo personal, con la satisfacción de su inquietud intelectual”.
La primera clase del programa de Derecho Público la dicto el Dr. Juan Carlos Ferrada, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso y ex decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh; en tanto el Dr. José Luis Diez, decano de la Facultad de Cs. Jurídicas de la Universidad de Concepción, fue quien tuvo a su cargo la primera clase del programa de Derecho Privado.
La coordinadora del Magíster es la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad Dra. Yanira Zuñiga, quien enfatizó el carácter profesional que tiene este Magíster.
De vuelta a clases
Un grupo significativo de abogados que cursan este postgrado son ex alumnos de la Facultad, quienes desde sus diferentes áreas de ejercicio profesional han decidido volver a las aulas de su alma mater.
Para Rolando Reyes, abogado interno de las empresas Socovesa de Valdivia a Punta Arenas, la decisión de cursar el Magíster en Derecho Privado en la UACh fue clara: “uno conoce la calidad de la docencia de la Facultad y la seriedad del servicio ofrecido, además el hecho de que el Magíster se presente como un programa flexible lo hizo más interesante que otros que se ofrecen en esta área y que están enfocados en el área académica. En la práctica uno va viendo que para resolver los problemas necesitamos mayores conocimientos que los aprendidos en el pregrado, donde no se alcanzan a ver todas las áreas del derecho”, indicó.
Patricia Robles es abogada de la Dirección Regional de Valdivia de Los Ríos, y optó por el Magíster en Derecho Público: “mis expectativas tienen que ver con volver a mi casa de estudios de origen y además no salir de la región, por un tema de la dedicación laboral. Hay áreas más específicas del ejercicio profesional que obligan a contar con herramientas externas a las adquiridas inicialmente”.
En Puerto Montt Gonzalo Serra se unió a un socio para asesorar legalmente a empresas de la zona sur, en su mayoría del área acuícola. “Me matriculé en este Magíster porque está enfocado a abogados y no tanto a la docencia y porque estudié en esta Universidad y conozco su calidad formativa. Tiene los ramos y las materias a las cuales me dedico, como es el derecho privado. En una primera instancia había pensado tomar un postgrado en Santiago, donde la oferta de perfeccionamiento no se limita sólo al área comercial y laboral, pero la Facultad diseñó este programa que tiene una malla de asignaturas más profesional”, señaló.
Félix Carrasco ejerce como docente en instituciones de educación superior y como abogado, asesorando a empresas comerciales de la Región de Los Ríos. Su opción de tomar este Magíster con mención en Derecho Privado fue el resultado de una permanente vinculación con su ex Facultad: “he seguido los programas en la línea de postgrado de la Facultad, como Diplomados y cursos, y por supuesto asisto regularmente a sus seminarios. Como ex alumno uno se siente como en casa y los programas propuestos son muy interesantes”.