El Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de nuestra Universidad está proporcionando a los académicos un Programa de Formación Complementaria para la Docencia Universitaria con Talleres Optativos.
Los 5 talleres, que partieron el 23 de noviembre y finalizan el 11 de enero, tienen por finalidad apoyar el trabajo docente de los académicos y académicas de nuestra Universidad. Los interesados deben inscribirse con la asistente del DACIC Eleonor Espinoza al correo electrónico: dacic@uach.cl, o al anexo 1085, en las fechas que se indican para cada taller.
A continuación entregamos una descripción de cada uno de los talleres:
Educando para la sostenibilidad: desempeño ambiental de la UACh
El desafío de educar e investigar bajo el concepto de Educación para la Sostenibilidad. La gestión ambiental en la UACh, una oportunidad y ejemplo del aprender haciendo. Número de participantes: máximo 30. Fecha: miércoles 23 de noviembre 2011, 17.30 – 19.00 horas. Lugar: Sala Cristoffanini. Responsable: María Ema Hermosilla H., Unidad de Gestión Ambiental, UACh. Plazo de inscripción: lunes 21 de noviembre 2011
Práctico de Inducción al SIACAD
Taller teórico-práctico cuya finalidad es que el docente genere o actualice sus antecedentes y productos generados de las actividades académicas en docencia, investigación, extensión y gestión, mediante los curriculum generados en el Sistema de Información Académica UACh (SIACAD). Es necesario que cada docente traiga un computador y sus datos curriculares. Número de participantes: 20 – 25. Fecha: miércoles 30 de noviembre 2011, 17.30 – 19.00 horas. Lugar: Sala Cristoffanini. Responsables: Claudia González A. de la Oficina de Información Estratégica y María Luz Ochoa M, del Centro Informático. Plazo de inscripción: 28 de noviembre
Uso eficiente de los servicios bibliotecarios
Taller teórico-práctico del uso eficiente de los servicios bibliotecarios que ofrece el SiBUACh, tales como: Búsquedas Bibliográficas, Suministro de Documentos, Préstamo Interbibliotecario y Adquisición de Material Bibliográfico. Además, se revisarán las herramientas que facilitan la ubicación del material bibliográfico con que cuenta el SiBUACh; cómo ubicar libros, tesis y revistas impresas del Sistema y el uso de Web of Science (ISI) en las bases de datos referenciales y EBSCO en las del tipo texto completo. Cada académico debe traer computador. Número de participantes: máximo 20. Fecha: miércoles 14 de diciembre 2011, 17.30 – 19.00 horas (recursos). Miércoles 21 de diciembre 2011, 17.30 – 19.00 horas (búsqueda orientada a a didáctica de la disciplina). Lugar: sala de Referencia Electrónica, Biblioteca Central. Responsable: Millaray Gavilán R. Bibliotecaria, encargada de la sección Referencia Electrónica de la Biblioteca Central. Plazo de inscripción: lunes 12 de diciembre/ 19 de diciembre, respectivamente
Diseño de presentaciones interactivas con “Prezi»
Prezi sustituye a las típicas diapositivas por una especie de mural interactivo en el que nos vamos desplazando en tiempo real. Permite crear presentaciones intuitivas, interactivas, dinámicas y «no lineales» que son secuenciadas mediante punteros y dirigidas a objetos para mostrar los contenidos de cada uno. Permite que cualquier persona que diagrame una idea, pueda crear y realizar presentaciones con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas. Cada académico debe traer computador y material para armar una presentación. Número de participantes: 20 – 25. Fecha: miércoles 28 de diciembre 2011, 17.30 – 19.00 horas. Lugar: Sala Cristoffanini. Responsables: Diego Rojas Asenjo. Ayudante DACIC. Plazo de inscripción: 26 de diciembre 2011.
Conocimiento y manejo del Sistema Curricular
Taller que permite poner en práctica las herramientas informáticas necesarias para un buen manejo de la información académica-administrativa de acuerdo a la Reglamentación de la Universidad. Número de participantes: 25. Fecha: miércoles 11 de Enero 2012, de 17.30 – 19.00 horas. Lugar: Sala Cristoffanini. Responsables: María Cristina Barriga R. Registro Académico Estudiantil. Plazo de inscripción: 09 de enero de 2012