Un total de 27 académicos participan en el Programa de Formación en Competencias Docentes “Nuevos escenarios, nuevos estudiantes, nuevos docentes”, el cual contempla una jornada de cinco días intensivos a partir del dos de enero y una semana a jornada completa en abril.
Esta iniciativa –que tendrá una segunda versión durante el segundo semestre- se enmarca dentro de los programas que impulsa la Dirección de Estudios de Pregrado, a través del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la Innovación Curricular (DACIC).
La otra actividad desarrollada por la Dirección de Estudios de Pregrado es el Programa de Especialización Diplomado en Docencia Universitaria de Calidad “Nuevos escenarios, nuevos estudiantes, nuevos docentes”. Cabe destacar que ambos programas cuentan con financiamiento del proyecto Mecesup 0702.
Programa de Formación en Competencias Docentes
Tiene como propósito habilitar a los académicos y académicas para realizar docencia de pregrado en la Universidad, contribuyendo a la movilización y desarrollo de competencias docentes para una docencia de calidad desde las necesidades del estudiante actual. Está orientado preferentemente a académicos/as que inician su trabajo docente, y también a aquellos que deseen actualizar sus conocimientos en la materia.
El programa promueve el involucramiento mediado por metodologías activas con énfasis en el trabajo de taller, en base a las necesidades del docente y el desarrollo de aprendizajes situados en el contexto de la UACh. Centra al estudiante como actor clave en el diseño e interacción de la propuesta formativa, y se realiza en base a tres módulos, uno de ellos no presencial. Además, los y las docentes que así lo deseen podrán contar con una fase de acompañamiento posterior en aula, como apoyo a los procesos de implementación y desarrollo de las innovaciones diseñadas.
Inauguración
Ésta se llevó a cabo la tarde de hoy lunes 02 de enero y en la oportunidad la Directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) UACh Myriam Márquez señaló que el Programa de Formación en Competencias Docentes es una “propuesta abierta al diálogo y la discusión”. Añadió que es una “propuesta que pone en el centro al estudiante a través de una práctica pedagógica que pueda renovarse”, dijo.
Por su parte, el Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega realizó una exposición que buscó identificar las variables institucionales y nacionales que influyen en el diseño del modelo curricular basado en competentes existente en la UACh. “No somos un ente aislado y por lo tanto que estamos ajenos a nuestra realidad”, aseguró.
Junto con mencionar los aspectos externos, institucionales e internos que influyen en la formación académica, recordó que en el 2005 se formularon las orientaciones curriculares de pregrado cuyo énfasis fue la formación centrada en el estudiante, el aprendizaje y currículo basado en competencias, la estructura bachiller, licenciado, título profesional y postgrado, y la vinculación pregrado-postgrado.
“Para diversas personas en la clase hay que pensar en diversos estilo de aprendizajes… En Estados Unidos y Europa se están usando modelos de formación basada en competencias”, aseguró.