Por tercer año consecutivo se está realizando en Valdivia (hotel Villa del Río) el Encuentro Anual de Orientadores, el cual es organizado por el Programa de Difusión de Carreras de la Unidad de Relaciones Públicas UACh.
Durante estos dos días (jueves 10 y viernes 11 de julio) se espera que asistan más de 65 orientadores de liceos, colegios y preuniversitarios de la Región de Los Ríos y de las provincias de Llanquihue y Chiloé (Región de Los Lagos).
Inauguró la jornada la Directora de Estudios de Pregrado Prof. Beatriz Vera quien agradeció la presencia a los orientadores y les dio la bienvenida en nombre de la Universidad Austral de Chile y muy especialmente del Rector Dr. Óscar Galindo.
“Para la Universidad es muy importante este tipo de actividad porque se genera un espacio de reencuentro entre los asistentes y busca estrechar los lazos entre ustedes y nosotros. Deseo que las expectativas que tienen hoy día se cumplan”, manifestó la Directora.
Asimismo planteó que los temas que se abordarán “para nosotros como Universidad al igual que para ustedes son muy relevantes en el desarrollo personal y en la formación integral de nuestros jóvenes”.
Por su parte la Directora de la Unidad de Relaciones Públicas Pamela Raddatz expresó: “Esperamos que una vez más esta reunión permita colaborarnos mutuamente y ayudarles en el trabajo que ustedes realizan día a día con los (as) estudiantes del sur del país”.
Adolescencia y salud mental
Este tema se está abordando a través de charlas y talleres, a cargo de la Prof. Bernardita Iglesias (exalumna UACh), médico psiquiatra que trabaja en la Clínica Collico, en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Regional y en la Unidad de Corta Estadía que atiende a jóvenes infractores de ley y funciona en el CIP-CRC Las Gaviotas, en Valdivia.
Según indicó, “la idea es conversar con los orientadores de la manera más abierta posible sobre algunos temas que tienen relación con adolescencia y salud mental. Es decir ¿cómo pesquisar algunas situaciones que pudieran ser de atención’, ¿qué hacer?, ¿cómo derivar? y ¿con qué red se cuenta en los sistemas públicos y privados para poder atender a los jóvenes que lo necesiten?”.
Mencionó que los orientadores se pueden encontrar con trastornos conductuales -jóvenes que se vuelven más desafiantes-, problemas de drogas, autoagresiones, trastornos alimentarios, depresión y riesgo suicida. Comentó que “la Región de Los Ríos tiene el triste récord de contar con un aumento muy grave en la tasa de suicidios adolescentes”.
Abordar de manera adecuada estos problemas
La especialista agregó que es necesario abordar de forma adecuada estos temas y en un espacio que sea bien recibido. “La confianza no se genera porque sí. Es el momento de la adolescencia el de ver mayor autonomía, de separarse, de individuarse; en el fondo implica que los padres tienen que tener una distancia, entonces aparecen más relevantemente otros actores que son los pares y los adultos significativos, como los profesores que tienen un impacto”, dijo.
Respecto a las redes sociales, planteó que son un herramienta por lo que “no hay que satanizarlas ni tampoco ensalzarlas demasiado. Si estamos considerando que estamos con jóvenes adolescentes que están desarrollando su autonomía yo creo que probablemente hay que tener cierto cuidado pero no exagerar, porque además ahí se ve lo que se ha sembrado como padres antes”.
Sobre el bullyng sostuvo que “es un tema muy más grave pero probablemente requiere una intervención que va mucho más allá de lo individual o familiar, es en conjunto. Probablemente a través de generar consciencia sobre los adolescentes del impacto que puede tener un evento que a lo mejor no van a considerar tan importante pero que puede dañar profundamente a otro ser humano”.
Equipo
Durante las actividades la doctora Iglesias será acompañada por el equipo de la Unidad de Corta Estadía integrado por el psicólogo Rodrigo Montealegre (exalumno de la UFRO), la enfermera Mónica González (exalumna de la UACh), la terapeuta ocupacional Cristina Vega (ídem), la trabajadora social Faviola Álvarez (exalumna de Inacap) y Luis Beltrán, Técnico en Rehabilitación Psicosocial y Drogadicción del Instituto Profesional Universidad de Chile y Licenciado en Educación Técnica Profesional UACh.