En conjunto con esta artista también se exhibirá la muestra “Yo no soy Dios” de Lebüin D’ Haese.
AnneSteen en 1945 en el pueblo alemán de Hamswehrum. Creció en la granja familiar y este encuentro diario con la naturaleza despertó su preocupación por la preservación del medio ambiente, lo que ha influido en su vida y en su obra.
Durante sus estudios en la Universidad Leibniz de Hannover se interesó en las ciencias biológicas, pero con una fuerte relación con las ciencias sociales y políticas. De esta mezcla de disciplinas nace la inspiración para su obra.
También se preocupa por el papel que desempeñan el ser humano y la sociedad contemporánea en relación con las amenazas en cuanto a la conservación de la misma naturaleza.
Actualmente reside en Bélgica, donde realizó sus estudios de arte en la Academia de Bellas Artes (Sección de Cerámica) de Gante desde 2000 hasta 2008, bajo la supervisión de Geneviève Van Bastelaere para la cerámica escultural y de MoniqueFinjaer para la cerámica funcional. Después de obtener el certificado trabaja ahora como artista independiente, tiene su propio taller en Laarne y mantiene contactos con el mundo artístico de Flandes, Bélgica y de los países vecinos. Ha participado en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales.
Inspiración en la Naturaleza
Su pasión innata por la naturaleza se refleja en sus creaciones elaboradas principalmente en cerámica, además de otros materiales como acero, madera, vidrio y polímeros. La arcilla es su principal material de base con el cual queda continuamente fascinada, independientemente de su estado, sus condiciones o del acabado en que se encuentre: a veces suave y maleable, con consistencia de cuero flexible o seco y quebradizo, con efectos de color añadido o en su estado natural de color blanco o con los matices típicos de los diferentes tipos de arcilla, pasando de ocre a tierra quemada. En cada momento del procesamiento de la arcilla AnneSteen encuentra innumerables desafíos para convertir el material en una creación artística.
La muestra
Gran parte de las obras de “Reflexiones en Cerámica” está orientada hacia la ecología y la sociología: “Varias obras contienen elementos críticos referentes a nuestra sociedad de consumo y ponen de manifiesto acontecimientos actuales que amenazan el medio ambiente. Otras obras sugieren preguntas acerca de la preservación de los recursos naturales o ilustran aspectos del comportamiento humano dentro de la sociedad moderna que influyen sobre el equilibrio natural del Planeta”.
En síntesis, la naturaleza sirve como inspiración directa para esta artista, quien inmortaliza elementos naturales como ranas, cardos, flores o tallitos de paja transformándolos en cerámica con lo que se generan nuevos mensajes.