Con éxito se ha desarrollado el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente «Escuchando las aves de la región de Aysén: Microprogramas radiales para su conservación», ejecutado por la Agrupación cultural Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia y apoyado por el Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel de la UACh.
Javier Godoy Güinao, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh y asesor técnico del proyecto, explicó que ya se encuentra un 70% del proyecto ejecutado. “Hemos realizado algunos talleres de avifauna de la región de Aysén con profesores y niños, y también avistamientos de aves en la costanera del Lago General Carrera, sector Puerto Ibáñez. Hace poco, y luego de un largo trabajo en conjunto con la Radio de la Universidad Austral de Chile y en particular con su director, el periodista Miguel Millar, hemos terminado de elaborar los microprogramas o radiales sobre las aves con problemas de conservación que habitan en Aysén”, señaló Godoy.
Estas cápsulas han comenzado a ser transmitidas por las radios Santa María de Coyhaique, Padre Antonio Ronchi de Puerto Ibáñez, y en el corto plazo se difundirán en las todas las radios de la comuna de Río Ibáñez, en la radio la Voz del Ciprés de las Guaitecas y en la radio de Isla Huichas. “Estarán al menos durante seis meses al aire, aunque esperamos que se mantengan por mucho más tiempo llegando a la población de nuestra región”, comentó.
En cuanto a la recepción de esta iniciativa, el profesional indicó que la respuesta de los niños “ha sido fantástica, han participado activamente de todas las actividades. Se nota que la mayoría tiene muchas ganas de aprender y conocer sobre su entorno natural. Algunos además poseen un gran conocimiento sobre la fauna silvestre que los rodea. Desde mi punto de vista, es un deber de todos nosotros como patagones lograr que los niños de la región de Aysén conozcan su flora y fauna. Ellos conviven a diario con plantas nativas o fauna carismática como huemules, guanacos, zorros, cóndores o águilas. Por lo tanto la posibilidad de tener experiencias de primera mano con la biodiversidad no la poseen todos los niños en nuestro país”, expresó Javier Godoy.
Aún quedan algunas actividades antes de que el proyecto finalice, entre ellas algunos talleres sobre avifauna regional y también un pequeño seminario sobre la conservación de la biodiversidad en la región de Aysén.