Puede ver este seminario en este enlace.
El Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos (Núcleo DesDeh) de la Universidad Austral de Chile, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh organizaron este ciclo de conversatorios denominado “Formación ciudadana para una nueva democracia”.
La primera sesión se desarrolló el lunes 9 de noviembre a las 17:30 horas con la ponencia de la Dra. Yanira Zúñiga, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Directora del Núcleo DesDeh. Esta instancia fue moderada por el Dr. Hernán Cuevas, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales e investigador del Núcleo.
El Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Yerko Monje, entregó un saludo comentando que “para nosotros es muy grato poder dialogar en torno a la formación ciudadana para una nueva democracia, considerando la importancia de esta temática en una dimensión bastante compleja relacionada con las diversas perspectivas que involucran este tema, hoy más que nunca que se inicia el proceso constituyente en nuestro país”.
“Feminismo y constitución”
La Dra. Yanira Zúñiga expuso el tema “Feminismo, proceso constituyente y el desafío de la formación ciudadana para una nueva democracia”, donde comentó que “en este espacio que es la comisión constituyente se abre una posibilidad de reparar una deuda histórica que es la exclusión de las mujeres, y en particular de las perspectiva y problemas de las mujeres en los debates jurídicos fundamentales que, en términos de nuestras sociedades contemporáneas, están cristalizados muchos de ellos en las constituciones. Al mismo tiempo, poder observar qué tanto de eso se podría exhibir en un avance en la desigualdad de género, partiendo de la base que se trata de una de esas desigualdades”.
“Hay razones que nos permiten pensar que podemos avanzar porque las constituciones fijan pautas sociopolíticas y jurídicas fundamentales y en ese sentido, las constituciones son portadoras de arreglos materiales que permiten otras formas de generar dinámicas sociales y también son portadoras de contenidos simbólicos. Entonces, la ausencia y la presencia de ciertos grupos nos habla de nuestras sociedades y de las exclusiones que existen en ellas. En la Constitución se enraízan esos arreglos fundamentales que luego permiten canalizar otros arreglos secundarios que son los que operan a través de la complementación que se hace con otras normas del sistema jurídico y con otros arreglos sociales”, indicó la Dra. Zúñiga.
“Muchos de los problemas que han tenido las mujeres para tener garantizados sus derechos en términos prácticos en el plano, por ejemplo, de la inserción laboral, de las trayectorias profesionales, incluso el tema de los sueldos igualitarios tiene que ver con la estructura de la distribución inequitativa de funciones en la esfera doméstica. Hace mucho tiempo, incluso desde el siglo XVIII, el feminismo viene diciendo que esa distinción entre las esferas pública y privada le hace mal a las mujeres”, comentó.
Comentando sobre el proceso constituyente y la paridad, la Dra. Zúñiga señaló que “es un principio que favorece el reparto del poder político entre hombres y mujeres. Permite contrarrestar las barreras de entrada de las mujeres a la representación política y deconstruir la identificación entre el poder y lo masculino, a la vez que permite que la voz y los intereses de las mujeres sean considerados”.
Puede ver la ponencia completa en este enlace:
Seminario
Este seminario de “Formación ciudadana para una nueva democracia” se desarrollará cada lunes a partir del 9 de noviembre y hasta el 21 de diciembre, entre las 17:30 y 19:30 horas, mediante las plataformas Zoom y Facebook Live. Inscripciones en www.derecho.uach.cl
Las próximas exposiciones contemplan la participación de los y las académicos Juan Pablo Paredes (U. Católica del Maule), Rodrigo Mardones (Pontificia U. Católica de Chile), Daniela Cáceres (U. Alberto Hurtado), Pablo Marshall, Viviana Ponce de León y Pablo Selles (Universidad Austral de Chile), Romina Kasman (UNESCO) y Roberto Mardones (U. Bio Bio).