Con la participación de representes de la U. Federal de Rio Grande do Sul y de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el seminario “La transformación de los sistemas alimentarios en la agenda simbólica de los ministerios de Agricultura de Brasil, Chile y Colombia tras la pandemia”.
Esta actividad –de carácter híbrido– se efectuó en la Sala Patricio Barriga de la UACh como parte del proyecto “Red colaborativa Brasil-Chile de estudios de efectos de la COVID-19 en los sistemas agroalimentarios”, adjudicado recientemente por la UACh en el marco del concurso Fomento Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El objetivo general de esta iniciativa es consolidar una red colaborativa entre ambos países de estudios sobre los efectos de la COVID-19 en los sistemas agroalimentarios, en términos económicos, sociales y en sus encadenamientos productivos.
El investigador responsable del proyecto es el Dr. Eduardo Rodrigues Sanguinet, académico del Instituto de Economía Agraria (IEAGR) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, quien moderó el seminario.
Para el Dr. Rodrigues Sanguinet, uno de los puntos más relevantes fue la discusión respecto a la forma en que los gobiernos nacionales y regionales de Chile, Brasil y Colombia han gestionado la información respecto a la pandemia y cómo eso ha influenciado la construcción de la agenda política nacional. El uso de las redes sociales fue determinante para la construcción social en torno de la identificación de brechas del sector agroalimentario en el contexto de la pandemia y necesidad de apoyo sectorial.
Exposiciones
En ese contexto, expusieron de manera online la Dra. Catia Grisa, de la U. Federal de Rio Grande do Sul (PGDR/UFRGS), y el Dr. Leonardo Xavier, también de la UFRGS.
En la ocasión, la Dra. Grisa se refirió a la pandemia y a los cambios en la agenda simbólica de los sistemas agroalimentarios, explicando entre las consideraciones finales que los ministerios de Agricultura de Chile y Brasil mostraron distintas orientaciones en la pandemia durante 2020, considerado la resiliencia del sector agroalimentario.
“Si bien no se evidenciaron tensiones más expresivas, estos énfasis en la agenda simbólica pueden contribuir a la construcción de caminos y agendas de toma de decisiones enfocadas hacia sistemas agroalimentarios sustentables, saludables y justos”, sostuvo la investigadora.
Por su parte, el Dr. Leonardo Xavier expuso sobre las políticas públicas y sistemas alimentarios en América Latina, indicando que la pandemia fue una oportunidad para destacar el rol de la agricultura familiar campesina, así como también el incremento de tecnologías abriendo la posibilidad de diversificación de posibilidades de financiamientos para los agronegocios, entre otros aspectos.