El pasado 31 de marzo, a través de una declaración pública, la Rectoría de la UACh oficializó su apoyo a estudiantes con inconvenientes de conectividad, a fin de que puedan enfrentar de manera adecuada sus actividades académicas online, tras la suspensión de las clases presenciales por la emergencia sanitaria que se mantiene hasta la fecha.
Paralelamente, se puso a disposición de la comunidad estudiantil un formulario de postulación, en InfoAlumnos, para quienes necesitaran del beneficio y se habilitó la postulación telefónica para aquellos que no tuvieran la posibilidad de acceder al formulario virtual.
Tras recoger los primeros datos, se desplegó un trabajo conjunto, entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Tecnologías de Información, la Dirección de Servicios y la Dirección de Estudios de Postgrado, para dar cumplimiento al compromiso e iniciar el plan de distribución de apoyo en conectividad.
Al respecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez Fierro, destacó el esfuerzo y compromiso de las distintas unidades UACh y agregó que “estamos desplegando todas las capacidades institucionales en un escenario de actividades académicas no presenciales y donde tenemos conciencia de la distribución territorial que tenemos como desafío, al que estamos dando respuesta paulatinamente, siempre pensando en otorgar el beneficio con criterios de equidad a nuestra comunidad estudiantil, para lo cual hemos abierto un canal de comunicación específico denominado conectividad2020@uach.cl”
La primera etapa de distribución paulatina se inició este lunes 13 de abril con el envío de chips telefónicos con acceso ilimitado a tráfico de datos para estudiantes de todas las Sedes y Campus de la UACh. Paralelamente, aquellos/as estudiantes que resultaron beneficiados/as están siendo notificados, vía correo electrónico, aviso en el que también se les ratifica el envío del dispositivo a la dirección que hayan indicado previamente en el formulario.
Por su parte, el Dr. Mauricio Ruiz-Tagle Molina, agregó que «una de las líneas de trabajo institucional que está siendo fundamental para iniciar nuestra docencia en el actual contexto de crisis sanitaria, es este plan de Beneficio de Conectividad para las y los estudiantes que lo requieran, lo que además del esfuerzo económico ha requerido un importante trabajo de coordinación entre diversas unidades académicas y de gestión administrativa de nuestra universidad, esfuerzo que ya comienza a dar sus frutos.»
El formulario para postular al Beneficio de Conectividad UACh 2020 se encontrará activo hasta las 23:00 hrs., de este viernes 17 de abril, de manera que aquellos/as estudiantes que no han postulado, aún tengan la oportunidad de hacerlo.