Con la participación de representantes de diversos estamentos se llevó a cabo la reunión final de la Comisión Redactora y Comisión Organizadora de las “Jornadas de Reflexión Universitaria sobre la Educación Superior”. El encuentro, que se llevó a cabo el lunes 19 de diciembre desde las 18:00 hrs. en el Salón Jorge Millas, tuvo por objeto hacer entrega del informe final, recibir opiniones de los asistentes y realizar una distendida reunión de camaradería.
El Vicerrector Académico y Coordinador de las Jornadas de Reflexión, Dr. Óscar Galindo, agradeció “a todos los estudiantes, académicos y funcionarios que participaron en este proceso. Me refiero a los claustros de Facultad, Institutos, y macrounidades de la Universidad que de distinta manera hicieron sus aportes y participaron en las discusiones, debates y polémicas que dieron origen a este documento”.
Asimismo valoró el nivel de seriedad y dedicación que las personas que integraron la comisión redactora -estudiantes, funcionarios y académicos- “Probablemente la gente no imagina la cantidad de horas de dedicación que hay detrás de este trabajo, que significa hacer un enorme esfuerzo de síntesis para recoger en 50 páginas los aportes de todas las macrounidades de la Universidad. Fueron centenares de páginas que llegaron desde las distintas unidades y que se sintetizan en este documento que pretende ser integrador, pluralista y recoger la opinión de nuestra comunidad”.
El documento analiza materias relativas a financiamiento, políticas educacionales, participación, docencia, investigación y vinculación con el medio regional y nacional, temas que hoy día han preocupado a la comunidad nacional. El objetivo es recoger la opinión de una comunidad universitaria regional de excelencia que con este documento busca aportar al debate sobre la educación superior en nuestro país.
Diversas Opiniones
Vicepresidenta del Sindicato de Docentes UACh, Dolly Lanfranco: “La iniciativa partió hace bastante tiempo y fue respondiendo a un clamor casi general de los estudiantes quienes fueron los que nos convocaron, que nos ayudaron a trabajar colaborativamente. En esta Universidad se dio un ambiente propicio para poder juntarnos académicos, administrativos y estudiantes y trabajar en conjunto las cosas que nos interesaban y nos preocupaban. Este documento de alguna manera refleja lo que nosotros pensamos triestamentalmente. Fue una tarea interesante, muy dinámica, porque el ambiente nacional nos convocaba y nos cambiaba. Finalmente se traduce en este documento que tenemos que sacar adelante. Lo que queremos es que todas estas cosas se traduzcan en situaciones muy concretas y podamos avanzar como Universidad y como estamentos”.
Representante de la FEUACh en el Consejo Académico Cristian Oñate: “Hay que recordar que esto surgió posteriormente a que la Rectoría emitió el documento ‘Trato Justo’. Esto tuvo un impacto dentro de la comunidad universitaria, la cual, si bien es cierto en un principio no se vio del todo representada no tanto por el fondo si no por la forma es que se llevó a cabo esto, se tomó la decisión de ir en la línea de ya empezar a trabajar en conjunto con la comunidad universitaria tanto trabajadores, académicos y estudiantes. Es por eso que se empezó a trabajar a través de estas comisiones a lo largo de este segundo periodo del año, lo que culminó finalmente con lo que tenemos hoy en día que es un documento que consensua y recaba todos los planteamientos de los distintos estamentos y además termina constituyéndose como un precedente bastante sólido para lo que vamos a hacer a futuro… Esperamos que a futuro se haga también de forma conjunta en otros temas que sean de la contingencia nacional”
Presidente del Sindicato de Trabajadores Luis Zúñiga: “La autoridad, los Sindicato de Trabajadores y Docentes, y la Federación de Estudiantes acordaron trabajar en un documento donde se exprese el pensamiento de la comunidad de la Universidad Austral frente a la problemática de la educación superior. Es un documento muy importante y que obviamente el tema fundamental es cómo lo ponemos en práctica algunas cosas que se pueden hacer. Por lo tanto creo yo que a estas alturas para nosotros lo más importante que este documento se valide dentro de la comunidad. Así como nosotros firmamos el acta de acuerdo en crear esto también tenemos que tener la convicción de validarlo y que la autoridad universitaria también se inserte en este cuadro. Acá está el pensamiento de la comunidad y por lo tanto la autoridad no puede quedar ajena a lo que se acordó aquí. Es un documento que se empezó a redactar en pleno conflicto estudiantil y que hoy día a lo mejor va a haber que ir revisándolo pero creo que el documento base”.
Estudiante de Bioquímica Isidora Cuevas: “Me parece que el documento estuvo justo y preciso. Fue justo porque no se retiró nada de lo que todos querían expresar y justo porque fue sencillo; no hubo cosas demás. Apuntaba a los problemas directos que todos podemos ver como generalidad. Estoy súper contenta; siento que he cambiado mucho desde comencé hasta ahora, he madurado en varios aspectos y hemos hecho universidad por fin”.