El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, encabezado por su Vicepresidente Ejecutivo y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo una extensa reunión con la Ministra de Educación, el día de ayer jueves 16 de junio. En la ocasión, la Secretaria de Estado expuso a los rectores el diseño de la Reforma a la Educación Superior.
Además del Rector Valle, participaron en el encuentro, el Vicepresidente Ejecutivo Alterno del CRUCh y Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri.
También estuvieron presentes el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la Jefa de la DIVESUP, Alejandra Contreras; entre otros.
Reacciones tras reunión
Tras la reunión sostenida con la Ministra de Educación, el Rector Aldo Valle señaló que “pudimos hablar con más detalles de los diversos aspectos del proyecto de reforma, pero no hemos conocido ningún desarrollo de las regulaciones que contiene éste. Se trataron varios temas entre ellos el de la Superintendencia de Educación Superior, sin saber sus atribuciones y desde luego a nosotros nos preocupa muchísimo que esas atribuciones no vayan a menoscabar la autonomía de las instituciones”.
En el encuentro también se abordó el nuevo sistema de admisión a las universidades y el avance que han tenido las carreras técnico-profesionales en la vinculación al sistema de educación superior.
Al respecto Valle indicó que “fuimos informados de la propuesta de constituir un nuevo sistema de admisión a la educación superior, pero no hemos sabido cual será la estructura, cuales son las normas que diseñan ese nuevo sistema. Es un tema sensible que esperamos que responda a la tradición de independencia y autonomía que ha tenido el sistema universitario del país. También fue expuesto el tema de las carreras técnico-profesionales, avances que nos parecen muy positivos y que seguiremos apoyando al igual como lo está haciendo la institucionalidad pública”.
Por otra parte, manifestó un grado de preocupación tras la cita con el Gobierno, manifestando que es importante que no existan dudas sobre las capacidades de desarrollo y financiamiento basal de todas las instituciones que integran el Consejo de Rectores.
En esa línea, destacó el aporte histórico de todas las universidades que integran el Consejo de Rectores, agregando que “por lo mismo es preocupante los aportes que reciben algunas universidades, muy por debajo de lo que necesitan. Hemos citado el caso de Universidades regionales que necesitan el apoyo del Estado, por lo mismo no nos parece que debe haber cambios importantes en los aportes y eso no quedo claro en esta reunión, pensando en los próximos años”.
Valle indicó que el proyecto debería ingresar en el mes de junio al Congreso.
Universidades no estatales del CRUCh
El Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, comentó que “como Universidades no Estatales del Consejo de Rectores, nos vamos con menos dudas, pero con más preocupaciones, porque entre los objetivos que se han especificado en el proyecto, no aparecen las Universidades no estatales del CRUCh y por lo tanto nuestra conclusión es que estas instituciones que han hecho un tremendo aporte y lo siguen haciendo a la educación superior en Chile y el país, no estamos entre las prioridades de este proyecto de reforma, cosa que nos parece injusto”.
Agregó que “de esta manera se establece una segregación y una discriminación al interior del Consejo de Rectores que creemos que es muy inconveniente para el sistema de educación superior, lo anterior sin prejuicio de ciertos aspectos que nos parecen muy interesantes y positivos para el sistema, pero abiertamente debemos poner el acento en lo que nos parece muy peligroso para nuestras instituciones y para el sistema de educación superior del país”.
Finalmente, Durán dijo que “es preocupante el tema de los aportes, teniendo en cuenta que cinco de las instituciones que componemos el G9, hace un par de días atrás, salimos en el ranking de las mejores universidades de América Latina, eso se lo planteé a la Ministra. Si queremos un sistema de calidad, el Estado debe replantearse el tema del financiamiento a estas Universidades”.