Este viernes tuvo lugar la primera reunión del Comité Ejecutivo de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile, instancia creada en noviembre de este año ante la necesidad de implementar acciones y hacer seguimiento de los avances en el II Acuerdo de Producción Limpia (APL II), al que la UACh adhiere.
En la oportunidad la Jefa de la Oficina de Sustentabilidad de la casa de estudios, Mónica Alacid, presentó el estado de avance en las metas comprometidas por la UACh en el APL II (enero de 2022 a diciembre de 2024), instrumento de política pública único en Chile cuyo objetivo es fortalecer y certificar a las instituciones de educación superior como Campus Sustentable.
Así, la ejecutiva detalló algunos de los principales logros de la UACh en la materia, entre los que destaca el hecho de que la institución cuente con una Política y un Comité Ampliado de Sustentabilidad (fruto del APL I e implementado desde la entonces Dirección de Servicios y Unidad de Gestión Ambiental), la creación de un plan de sustentabilidad para la Universidad, así como un reporte de resultados, y el refuerzo en la idea de que la sustentabilidad debe ser relevante en las políticas institucionales de género y diversidad y de vinculación con el medio.
A lo anterior se añade la medición de los avances mediante la herramienta RESIES –Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior–, la inducción en temas asociados para nuevos estudiantes por medio de charlas durante sus primeros días de clases y la elaboración de un curso de sustentabilidad para todo el personal de administración y servicios y otro para la academia.
Por otra parte, otros elementos relevantes son el diagnóstico y línea de base del consumo de agua en las sedes de la Universidad, diagnósticos en materia energética y de gestión de residuos, capacitación a asesores en energía. Un hito relevante lo constituye la estimación y validación por una auditoría externa de la huella de carbono corporativa, junto a la búsqueda de proyectos para disminuirla y lograr la carbono-neutralidad a 2035. Finalmente, un diagnóstico de movilidad de la comunidad universitaria y la creación de un plan al respecto, actualmente en revisión por parte de las autoridades.
Entre otras acciones se encuentran campañas asociadas a la sustentabilidad, como el regalo de árboles para la comunidad universitaria en mayo de cada año o la Feria de Sustentabilidad y campaña de reciclaje de residuos electrónicos en Valdivia o la Feria de la Ciencia en Puerto Montt y otras actividades de divulgación, así como la creación y difusión del concepto de investigación e innovación en sustentabilidad alojado en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.
Balances
A la hora de evaluar estos avances y ejecución, la Jefa de la Oficina de Sustentabilidad sostuvo que el APL II “ha sido un desafío muchísimo mayor que el primero, pues es más ambicioso, no sólo porque intenta profundizar la cultura de sustentabilidad en todos los estamentos, sino porque sus metas abarcan la totalidad del quehacer de nuestra Universidad, siendo primordial la capacitación de trabajadores y la academia, para que esta última traspase sus conocimientos al estudiantado con el fin de tener egresados más responsables socioambientalmente”.
De ahí que Mónica Alacid considera como “un paso muy relevante” la creación de la Oficina de Sustentabilidad y su instalación en la Prorrectoría, además de la creación de un Comité Ejecutivo que –recalca– «tome decisiones con la rapidez que la urgencia climática nos exige».
En ese sentido, el Prorrector de la UACh, Dr. José Dörner, quien lidera el Comité Ejecutivo de Sustentabilidad, planteó que “la UACh presenta buenos avances en las metas comprometidas en el APL II y se debe seguir avanzando y priorizando para tener un buen nivel de cumplimiento. En ese contexto, la creación de este Comité Ejecutivo tiene como fin agilizar el trabajo en esta materia e implementar acciones que nos permitan avanzar en temas de sustentabilidad”.
APL II y Comité Ejecutivo de Sustentabilidad de la UACh
El II Acuerdo de Producción Limpia para Instituciones de Educación Superior es impulsado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía, junto a la colaboración de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación, Desarrollo Social y Energía. En la medida en que las acciones comprometidas en el APL en el transcurso de su implementación se vayan cumpliendo, éstas tributan directamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
El APL II fue suscrito por 29 instituciones de educación superior y contempla cinco metas asociadas a los ejes Gobernanza, Cultura, Academia, Gestión de Campus, Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, las que contemplan 116 acciones que deben ser cumplidas en un período de 36 meses.
Esta herramienta busca evidenciar el compromiso de las Instituciones con la sustentabilidad a través del establecimiento de una gobernanza y el monitoreo de indicadores de sustentabilidad; sensibilizar y promover una cultura sustentable en todos los estamentos de la comunidad educativa; formar y transferir capacidades en materias de sustentabilidad a estudiantes, académicos y funcionarios; gestionar de manera sustentable la energía, residuos, agua, biodiversidad, movilidad y carbono (entre otras); desarrollar acciones de vinculación con el medio y de responsabilidad social en los territorios en donde se emplacen estas instituciones; e incorporar el enfoque de género al interior de las mismas.
Finalmente, cabe señalar que el Comité Ejecutivo de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile fue creado a mediados de noviembre de 2023, con el objetivo de tomar decisiones oportunas respecto de los avances en el APL II, al que la UACh adhirió en septiembre de 2021; acelerar los cambios que permitan la convergencia en el cumplimiento de las acciones; y evaluar y proponer soluciones para alcanzar las metas.
La instancia es liderada por el Prorrector y la integran un(a) representante de la Sede Puerto Montt, la(el) Vicerrector/a Académica o su representante, la directora/a de Infraestructura y Servicios –en representación del(la) Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, la(el) Director/a de Comunicaciones o su representante, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y la Jefa de la Oficina de Sustentabilidad.