Alegría, sentido de pertenencia, y cariño por la lengua y cultura mapuche se pudieron apreciar en el Encuentro de Turismo de Base Comunitaria del Circuito Meliko Felen, que se realizó el pasado lunes 29 de junio en la sede social de Coñaripe que se encuentra en la plaza de esta localidad.
Dicho evento se enmarcó en el proyecto “Nodo de turismo comunitario y economía solidaria en las zonas de amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choshuenco”, ejecutado por CEAM UACh, Bosque Modelo y OMDEL Panguipulli, y con financiamiento de CORFO, Municipalidad de Panguipulli y Universidad Austral de Chile.
La actividad buscó que los (as) asistentes vivan experiencias asociadas a este tipo de turismo y compartan e intercambien experiencias ligadas con el tema. Uno de los aspectos más interesantes fue el darse cuenta del nivel de coordinación y trabajo en red que han implementado en el marco de este circuito, algo inédito si se compara con lo que sucedía un par de años atrás.
El punto de recepción y bienvenida fue en la localidad de Coñaripe, desde donde los participantes se trasladaron a Los Cajones. Para finalizar, los asistentes tomaron once en el Quincho Donde la Nina (camino a Liquiñe), lugar donde Anta, una niña del sector, interpretó en mapudungún la conocida canción infantil “Las manitos”.
Fue en el Quincho Donde la Nina el lugar donde los asistentes a este encuentro pudieron compartir con periodistas de medios locales y nacionales que al día siguiente vivieron la experiencia de un fam-press que incluyó visitas a algunos de los emprendimientos (ver nota relacionada).
Cabe destacar que Circuito de Turismo Comunitario Meliko Felen, que tiene como eslogan “Una economía comunitaria para el buen vivir”, está compuesto por 51 iniciativas e incluye a ocho localidades de la Región de Los Ríos cercanas a la comuna de Panguipulli: Huitag, Pocura, Traitraico, Coñaripe, Los Cajones, Liquiñe, Lago Neltume y Punahue.
Mayores informaciones en las páginas web www.trawun.cl y www.melikofelen.cl