Es oportuno y conveniente que la comunidad esté informada de algunos cambios de importancia que se han efectuado últimamente en la Prorrectoría de la Universidad, con motivo de la renuncia de algunos directores a sus respectivos cargos de gestión universitaria.
La Profesora, señora Charlotte Lovengreen van der Meijden, renunció a la Dirección de la Unidad de Relaciones Internacionales, después de haber cumplido una exitosa misión al frente de sus responsabilidades directivas, trabajo que la Rectoría y la Prorrectoría han valorado y agradecido sinceramente. En su reemplazo se ha nombrado a don Vincent Spooner Lagos, Licenciado en Historia y con un Minor en Ciencia Política por la P. Universidad Católica de Chile. El señor Spooner se desempeñaba hasta aquí en un cargo de diplomacia en una Embajada extranjera acreditada en Chile y cumplirá funciones a jornada completa.
También ha dejado su cargo de Director de la Unidad de Planificación Estratégica, el Profesor don Jorge Díaz Castro, quien ha asumido la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Como es sabido -pero no está de más recordarlo- el Profesor Díaz ha tenido un rol extraordinariamente relevante en la planificación universitaria. Su calidad humana, rectitud y absoluta competencia en materias de planificación, han contribuido decisivamente a que ésta sea una de las primeras universidades del país en adoptar la cultura de la planificación e implantar como mecanismo de acción de los planes estratégicos, los Convenios de Desempeño, que debieran ir perfeccionándose con cada nuevo Plan. Para él, nuestro reconocimiento sincero y profundo. Lo reemplazará en el cargo el distinguido Profesor Juan Pablo Salazar Fernández, académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, muy apreciado en la comunidad por sus sólidos conocimientos de planificación, su sentido de servicio comunitario y su inteligencia integradora. Él, junto al Ingeniero don Marcelo Trujillo Yáñez, de excelente formación y competencia en materias de análisis institucional, constituirán un equipo de trabajo del más alto nivel.
Finalmente, indicar que ha dejado también su cargo de Director de la Unidad de Relaciones Regionales y Nacionales don Iván Flores García quien está postulando a un cargo parlamentario. Don Iván Flores ha contribuido a imprimirle a la Prorrectoría un ritmo de trabajo intenso, coherente y ordenado, lo que unido a su excepcional conocimiento del aparato administrativo del Estado y su exhaustivo conocimiento de la región austral, permitió que la Universidad se reposicionara como un ente imprescindible en el progreso y avance de la comunidad local y regional. Lo ha reemplazado en su cargo el ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda Castillo, quien además de desempeñar eficientemente su cargo de Decano, conoce plenamente la Región de los Ríos y contribuyó con sus estudios, voluntad de trabajo y decidido carácter, a colaborar eficientemente con la creación de la Nueva Región.
La Prorrectoría, con este nuevo equipo, seguirá estando, como lo ha estado hasta aquí, al servicio de toda la comunidad y de las instituciones internas de nuestra Universidad para hacer de esta Casa de Estudios un centro de investigación, docencia y vinculación con el medio cada día más apreciado por la comunidad, más prestigioso y de altos estándares de excelencia.
JUAN OMAR COFRÉ LAGOS
RECTOR (S)